Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, han alcanzado hoy un principio de acuerdo sobre las "líneas generales" del rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, según han informado fuentes europeas.

El pacto todavía debe ser ratificado por los ministros de Economía de la eurozona, que iniciarán justo después su reunión plenaria. "Los esfuerzos han culminado", ha escrito el presidente chipriota en su cuenta de Twitter para anunciar el compromiso.

El acuerdo ha sido negociado con Anastasiades al margen del Eurogrupo con los dirigentes de la 'troika': además de Van Rompuy y Barroso, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Aunque los detalles todavía se desconocen, el rescate obligará a liquidar el segundo banco del país, Laiki, imponiendo fuertes pérdidas a los grandes depositantes. También se impondrá una fuerte quita a los depositantes de la primera entidad, Banco de Chipre.

Con estas medidas se financiará la aportación de alrededor de 7.000 millones de euros que el Eurogrupo exige a Chipre para su propio rescate.

La prolongación de esta reunión previa, que ha empezado a primera hora de la tarde, ha obligado a retrasar más de tres horas el inicio del Eurogrupo, que es el que tiene que cerrar el acuerdo.

Según la agencia de noticias chipriota CNA, Anastasiades ha llegado incluso a amenazar a la troika con su dimisión ante la postura inflexible del FMI. "Presento una propuesta y no me la aceptan, presento otra y pasa lo mismo. ¿Qué más quieren que haga? ¿Quieren obligarme a dimitir? Si es lo que quieren, háganmelo saber", ha dicho.

El último escollo parece ser, según ha trascendido, que el FMI exige el desmantelamiento del Banco de Chipre, la primera entidad del país, algo que rechaza el Gobierno de Nicosia. Las autoridades chipriotas ya han aceptado liquidar el segundo banco del país, Laiki, e imponer una tasa del 20% a los grandes depositantes del Banco de Chipre. La UE exige que Nicosia aporte hasta 7.000 millones de euros para financiar su propio rescate.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado de que la solución depende de que el Gobierno de Nicosia "vea la situación de forma realista". "Espero que seamos capaces de alcanzar un acuerdo. No obstante, esto exige que Chipre vea la situación de forma realista", ha dicho Schäuble a su llegada al Eurogrupo.

"Estamos dispuestos a lograr una solución, queremos hacer todo lo posible y no pasar todos los fines de semana aquí, pero eso no depende de nosotros, sino de Chipre", ha resaltado el ministro alemán de Finanzas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que es "importantísimo" lograr un acuerdo sobre el rescate de Chipre "para el conjunto de la unión monetaria" y ha avisado de la "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no logra una "decisión concluyente".

Un acuerdo sobre el rescate "no solamente es importante para Chipre, es importante para el conjunto de la unión monetaria", ha dicho Guindos. "Entro confiado en que consigamos un acuerdo", ha resaltado a su llegada al Eurogrupo.