Crisis de Chipre

El Gobierno niega una salida de depósitos por Chipre

El ministro de Economía dice que los ahorros de los españoles en los bancos están "mucho más seguros"

25.03.2013 | 09:03

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado que la crisis chipriota no ha provocado una fuga de depósitos en España, y ha señalado que los ahorradores y depositantes españoles deben estar "absolutamente convencidos" de que sus ahorros están ahora "mucho más seguros" de lo que estaban hace unos meses gracias al proceso de saneamiento y recapitalización financiera.

"En España no ha habido en absoluto el más mínimo movimiento extraño al respecto", ha señalado De Guindos en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha insistido en que ni el Ministerio de Economía ni el Banco de España han detectado movimientos de este tipo. "La tranquilidad es absoluta", ha añadido.

Además, ha asegurado que tampoco espera movimientos en los depósitos en el futuro, por lo que no ha planteado medidas para evitar fugas. "Generalizar el tema chipriota a otras economías de la zona euro está fuera de lugar absolutamente", ha dicho.

El titular de la cartera de Economía ha insistido en que Chipre es un caso "excepcional y único", puesto que se trata de un país que cuenta con unas características "absolutamente diferenciadas" del resto de miembros de la UE. En concreto, ha explicado que se trata de una economía que cuenta con un sector bancario "sobredimensionado", con un porcentaje de depósitos de no residentes "muy elevado".

"El sector bancario chipriota es prácticamente ocho veces la economía de Chipre, mientras que en España no llega a tres veces", ha dicho De Guindos, tras explicar que las características "específicas, concretas y muy determinadas" de Chipre impiden que cualquier medida que se articule para este país se pueda considerar "generalizable".

El ministro ha explicado que en Europa se ha planteado una ayuda de 10.000 millones, cifra que supondría más del 50% de la economía chipriota, a la que habría que añadir otros 5.800 millones de euros que aportarían los bancos del país.

Dentro de ese esquema, el planteamiento que ha hecho siempre España y la Unión Europea es que los 5.800 millones procedan de los depósitos de más de 100.000 euros. "Esta cuestión es una señal fundamental", ha señalado el ministro.

Preguntado por si pondría la mano en el fuego al asegurar que una situación así no se podría dar en España, De Guindos ha dicho que no se trata de poner o no la mano en el fuego, sino de asegurar que existe una "garantía absoluta", porque la normativa europea señala que los depósitos de hasta 100.000 euros están "absolutamente garantizados". "Esto vale mucho más que la mano en el fuego del ministro de Economía", ha aseverado.

De hecho, ha vuelto a insistir en que los ahorradores españoles deben estar muy tranquilos porque saben "perfectamente" que la situación de Chipre es "específica, muy concreta y diferente" al resto de la Unión, mientras que la banca española se ha sometido a un proceso de transparencia, de reestructuración y recapitalización "único en Europa".
No generar Incertidumbre

Según el ministro, no ha habido ningún sistema bancario en Europa que se haya sometido a "pruebas de transparencia y claridad" como el español, ni que haya llevado a cabo un proceso de saneamiento similar. "En estos momentos los ahorradores españoles tienen una percepción de que sus bancos son muy solventes y muy líquidos", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que la banca española es "una de las más solventes" de Europa y de la zona euro, lo que supone un elemento de "garantía y tranquilidad para todos". "No podemos por una economía pequeña muy específica, con unas características muy determinadas generalizar lo más mínimo ni generar ningún tipo de incertidumbre al respecto", ha recalcado el ministro.

Enlaces recomendados: Premios Cine