La dirección de Lonza Biologics Porriño y el comité de empresa alcanzaron ayer un acuerdo para poner en marcha el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) que afectará a la planta desde el próximo 8 de abril hasta octubre. Según el acuerdo comunicado ayer por la empresa, la regulación implicará a 196 trabajadores "frente a los 230 previstos inicialmente".

Según la empresa, "las medidas aceptadas son las presentadas desde el principio de las consultas por la dirección".

El acuerdo alcanzado ayer, según la empresa, representa "una muestra de responsabilidad y madurez", ante lo que valoró "muy positivamente la posición del comité de empresa para lograr el mejor acuerdo" en beneficio de los trabajadores.

Además, la dirección avanza que "continuará trabajando con el objetivo de recuperar la producción de la planta ante la demanda de nuevos clientes o anticipación en los pedidos de clientes actuales".

El comité de los trabajadores había precisado que frente a la cifra de 230 afectados que planteó la empresa públicamente, a la representación sindical se le trasladó la cifra de 203 empleados,entre los cuales se incluía personal "que no estaba activo en la empresa".

Los represnetantes sindicales de la plantilla habían rechazado el ERE, que se movilizó para oponerse a él por entender que las medidas adoptadas por la empresa eran "arbitrarias", no minimizaban "el perjuicio para la mayor parte de los afectados, pese a existir ecanismos para ello y tampoco permitían una reducción de cantidad de personal afectado".