Los sindicatos con representación mayoritaria en el naval de la ría de Vigo pusieron ayer en marcha una nueva campaña en defensa del sector que combina acciones para "concienciar" a la ciudadanía de la importancia de esta industria para su economía con movilizaciones a pie de calle. Lo anunciaron los responsables de naval de CC OO, CIG y UGT en una asamblea de delegados que acabó frente al edificio administrativo de la Xunta, custodiado por una quincena de policías. Las centrales exigen soluciones urgentes a la Xunta y al Gobierno para poner freno al "desmantelamiento" de esta industria y acusan a los astilleros de ser "cómplices" en el proceso.

El portavoz de la CIG-Naval, César Rodríguez, señaló que el objetivo principal de esta campaña de movilización es reclamar "soluciones" a la Xunta y al Gobierno central, y que "no se escondan" tras unos "supuestos contratos" con la petrolera mexicana Pemex que "nadie sabe de ellos". Rodríguez manifestó que o son los propios trabajadores del sector y la ciudadanía en general los que "tiran" del naval, o quienes "miraron y siguen mirando para otro lado lo dejarán caer" en una especie de segunda "reconversión". "Lo que no se pudo hacer en los años ochenta lo pretenden hacer ahora", afirmó.

El secretario general de MCA-UGT en la comarca de Vigo, Diego Atanes, denunció "la complicidad" de los empresarios del naval con las administraciones en el "desmantelamiento" del sector, y se preguntó si el año pasado advertían de su posible desaparición, cómo es que ahora "no se quieren reunir ni hacen propuestas". "Parecen no tener problemas", criticó.

Atanes recordó la petición realizada por los tres sindicatos el pasado 1 de marzo de reunirse con patronal y empresarios del naval para analizar la situación que ellos dibujaron entonces "con números" frente a "las mentiras y el humo que vende el Gobierno". El ugetista advirtió de que los trabajadores del naval vigués no permitirán que "esto siga así y que los culpables se escondan en edificios públicos y en fotos de reparto de subvenciones".

"Tax lease"

Antonio "Sesé" Fernández, presidente del comité del astillero vigués Vulcano y responsable de naval de CC OO, afirmó que los empresarios son "tan responsables" como las administraciones por su "callada" sobre los problemas de aplicación del sistema de bonificaciones fiscales, el llamado tax lease, y las dificultades para financiarse. Fernández extendió su petición de compromiso al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que recordó que "las losetas son buenas y dan trabajo, pero el naval da mucho más".