Las exportaciones suben un 24% en Galicia, tercer mejor registro de España en enero

La comunidad vendió por valor de 1.367 millones gracias a la recuperación del automóvil

22.03.2013 | 09:39

Galicia inició el año con el flotador de su economía gallega bien inflado. Las empresas gallegas vendieron mercancías al extranjero por valor de 1.367 millones de euros durante el primer mes del año, un 23,8% más que en enero de 2012. Se trata del primer incremento registrado desde el cierre de 2011, cuando la comunidad batió su récord histórico en exportaciones con 17.532 millones. Y precisamente porque enero fue el peor mes de 2012, con unas ventas de apenas 1.000 millones y un descenso porcentual del 30%, el dato de este año es comparativamente más positivo, aunque la facturación exterior de la comunidad es ligeramente inferior a la media de las ventas mensuales del ejercicio pasado, que cerró con una caída próxima al 6% y encendió todas las alarmas de los expertos. El avance gallego supera con creces el registrado en el conjunto de España, de un 7,9%.

Los nuevos modelos encargados a la factoría viguesa de Peugeot-Citroën y el mantenimiento de la buena salud del textil están detrás de la subida de las ventas. El sector del automóvil generó el 20,3% de las exportaciones gallegas, y un valor de 277 millones de euros, un 6% más que en enero de 2012. Pero las manufacturas de consumo, entre las que se encuentra el textil de Inditex -y que incrementaron ligeramente su facturación del año pasado-, son las que generaron más valor, algo más de 314 millones de euros, un 23% del total de la comunidad. Es también el capítulo en el que se produce un mayor avance, del 23%. Las ventas al extranjero de los bienes de equipo también aumentaron (un 5%), hasta los 230 millones de euros.

El aumento de las exportaciones en la comunidad es el tercer mejor dato de España, sólo por detrás de Baleares, que incrementó sus ventas un 52% con un volumen de tan sólo 34 millones, y Madrid, que las mejoró un 28,9%, hasta los 2.416 millones. Galicia también incrementó un 23,5% sus compras al exterior, hasta los 1.239 millones de euros, pese a lo cual su saldo comercial (diferencia entre lo que exporta e importa) es positivo, de 127 millones. Es el tercer mejor dato por comunidades autónomas por detrás del de Navarra (218) y País Vasco (217).

Aportación

Galicia es con estas cifras la sexta comunidad que más peso aporta al conjunto de las exportaciones españolas, que sumaron en enero 17.882 millones de euros. Gracias a este incremento, superior al de las importaciones, (avanzaron un 5,7%) el déficit comercial de España se reduce un 4,3%, hasta sumar 3.498 millones. El dato llevó ayer al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a asegurar que España "liderará el crecimiento de las exportaciones" de la Unión Europea en 2013.

En Galicia, el servicio de estudios de BBVA alertó en su informe Situación Galicia primer trimestre de 2013 del declive del comercio exterior el año pasado y advirtió de que sin una mayor diversificación sectorial y geográfica, Galicia vería amenazado su diferencial de crecimiento con España.

Enlaces recomendados: Premios Cine