El Tribunal Supremo ha declarado nulas las cláusulas suelo que suelen imponer los bancos en los créditos hipotecarios en aquellos casos en los que se produzca falta de transparencia. Esta decisión, aclaran, no supondrá la devolución de las cantidades que hayan sido ya satisfechas. En un fallo notificado ayer, los magistrados que forman parte del pleno del Tribunal Supremo, estimaron un recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, Ausbanc, contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla que daba la razón al BBVA y avalaba estas cláusulas en sus hipotecas.

No todas hipotecas con cláusulas suelo en sus contratos se podrán beneficiar de esta sentencia ya que tan solo se establece su eliminación cuando no se haya informado correctamente.

Este pronunciamiento, que se produce una semana después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) haya dictaminado que el régimen procesal español sobre desahucios es contrario a las normativas europeas, establece también que no serán anuladas las cláusulas suelo en los casos en los que se cumplan con los requisitos de transparencia hacia los consumidores.

El pleno de la Sala de lo Civil, encabezado por el presidente Juan Antonio Xiol, inició sus reuniones el martes y continuará hasta hoy para estudiar si declara abusivas las cláusulas "suelo" y "techo" de algunas hipotecas o si cabe responsabilizar a los bancos por inversiones de "alto riesgo" como las denominadas participaciones preferentes. Además de este recurso, tiene sobre la mesa la petición de declarar la responsabilidad de los bancos por la gestión de capital ajeno en productos de inversión financiera de alto riesgo y la alegación de incumplimiento de los deberes de diligencia en información del riesgo en la adquisición de valores.

El Supremo debe resolver también recursos relativos a productos bancarios estructurados, para lo que se basará en fundamentos jurídicos que podrían ser válidos también para sentencias sobre las preferentes.

Tras conocerse el resultado de la sentencia sobre las cláusulas suelo, el PSOE, el principal partido de la oposición, aseguró que hay otro tipo de irregularidades en este tipo de contratos que también debería de tenerse en cuenta. El diputado socialista Antonio Hurtado explicó que la gran desinformación por parte de los bancos y la falta de transparencia, como argumenta el TS, es motivo para declarar la existencia de cláusulas abusivas, pero hay también otras irregularidades que deberían corregirse.

Hurtado hizo hincapié en que la existencia de cláusulas suelo -que marcan un tipo mínimo de interés por el préstamo independientemente de que el índice de referencia (Euribor) llegue a situarse por debajo- sin cláusulas techo hace que los préstamos hipotecarios a interés variable se conviertan en la práctica en un interés fijo "encubierto".

Diferente fue la lectura que realizó la Asociación Española de Banca (AEB) de la sentencia del Supremo. La patronal bancaria asegura que la sentencia "no cuestiona la validez de las cláusulas suelo". Aún así, subraya que es necesario esperar a que la sentencia sea notificada para poder realizar un análisis más detallado que permita formarse una opinión definitiva acerca de su alcance y sus efectos.

La organización de consumidores, Facua, denunció ayer ante las 17 autoridades de consumo autonómicas la implantación de las denominadas "cláusulas suelo" y exigió sanciones "contundentes" contra cinco entidades que las comercializaron.