Las autonomías se han mostrado hoy satisfechas ante la posibilidad de beneficiarse de una eventual flexibilización del objetivo de déficit público en 2013 por parte de Bruselas, aunque algunas se han opuesto a que se establezcan objetivos individuales para cada región.

En concreto, las comunidades de Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla y León, han expresado, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado hoy, su rechazo o serias dudas a que se establezca un objetivo de déficit distinto para cada una, mientras que Galicia ha pedido que no se perjudique a las comunidades cumplidoras.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado que se ha cerrado el año 2012 con una "amplísima diferencia" en los déficit de las distintas comunidades y "se ha abierto un abanico" muy grande, que "hay que entender como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público", sin prejuzgar, ha añadido, "ningún resultado".

Ha advertido, además, de que el Gobierno no va a premiar a las autonomías más cumplidoras, ya que la mera reducción del déficit es un "premio" en sí mismo que revierte en mayor confianza y mejor gestión de la región.

Si Bruselas flexibiliza la meta para España la intención es compartir con las comunidades la nueva senda, ha dicho Montoro.

En la reunión de hoy, ha explicado, se han creado tres grupos de trabajo, con la práctica unanimidad de todas las autonomías, a excepción del País Vasco y Navarra, que se han abstenido, al contar con una fiscalidad propia.

Además del que se encargará de estudiar posibles objetivos distintos de déficit, se ha creado otro que se ocupará de analizar el funcionamiento actual del sistema de financiación haciendo balance del mismo, y un tercero que se centrará en analizar la reforma de la administración y reducir trabas y evitar duplicidades.

El grupo encargado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, ha dicho el ministro, "irá muy rápido" porque son necesarios cuanto antes "criterios para establecer objetivos de déficit".

En todo caso, hasta que Bruselas no fije un nuevo objetivo de déficit general para España, algo que Montoro ha reconocido no saber cuándo ocurrirá, aunque no más tarde de junio, no se podrá trasladar a las autonomías.

En cuanto al grupo de trabajo relativo a la financiación autonómica, ha dicho que algunas comunidades quieren la revisión del sistema mientras que otras no y el Gobierno se muestra crítico, por lo que esperarán a los resultados del análisis conjunto.

Respecto a la individualización de los objetivos de déficit, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha opuesto, y ha advertido que no permitirán ninguna discriminación de la región.

Según Ossorio, Madrid junto con Aragón y Castilla y León, todas gobernadas por el PP, son las que más han rechazado que se pidan esfuerzos fiscales en función de los territorios.

Por su parte, Extremadura, también cumplidora de los objetivos de déficit del año 2012, se ha mostrado "indecisa" ante esta posibilidad, y ha reconocido que cuando el año pasado estaba entre las incumplidoras, estaban a favor de la diferenciación.

Tanto Madrid como Extremadura han pedido algún tipo de "premio" por haber logrado los objetivos de déficit de 2012.

Sin embargo, el consejero de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en nombre de la autonomías que más se desvió del objetivo de 2012, se ha mostrado "satisfecho" con esta posibilidad.

Con mayor cautela, el consejero catalán, Andreu Mas-Colell, ha ensalzado el clima del Consejo y ha evitado pronunciarse sobre la oposición de ciertas regiones a que se establezcan objetivos individuales.