El gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, anunció hoy la reestructuración del Laiki Bank, la segunda entidad del país, dentro de un plan de saneamiento del sistema bancario, sin el cual la economía "estaría en peligro".

Al mismo tiempo que se anunciaba la reestructuración el banco informaba, un comunicado, que el límite de retirada de dinero de los cajeros quedaba de momento limitado en 260 euros diarios, en lugar de los 1.000 euros habituales.

Con la reestructuración de la segunda entidad bancaria, el gobernador del Banco Central de Chipre dijo que "con estas medidas, el banco podrá seguir funcionando y ofrecer sus servicios al cliente", dijo Dimitriadis a la salida de una reunión con el presidente, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos.

Las declaraciones del gobernador del Banco Central llegan en un momento de gran nerviosismo de la población que teme la quiebra de esta entidad financiera, la segunda mayor del país.

Según pudo comprobar Efe, hay colas de entre unas 20 y 30 personas en los cajeros de Laiki Bank en espera de recuperar su dinero, ante los rumores de que la liquidez de la entidad podría acabarse en unas horas.

También unas 3.000 personas, la mayoría de ellos empleados de Laiki, se congregaron ante el Parlamento chipriota para protestar contra la posible pérdida de sus puestos de trabajo.

"El Banco Central ha propuesto al Gobierno un marco legal para el saneamiento y la recuperación del sistema bancario de Chipre. Así se evitará la quiebra y se salvarán los depósitos garantizados", afirmó Dimitriadis.

Según Dimitriadis, "esto es un paso necesario para que haya un acuerdo con la UE y garantizar la liquidez del sistema bancario". Si no se tomaran estas medidas todo el sistema financiero estaría en peligro", subrayó.

Aunque el gobernador no detalló el plan, los detalles que se van filtrando a los medios chipriotas, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre e intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país.

Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco "malo".

Además, está prevista la venta de todos los bienes inmuebles del Laiki, para ir reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros.

El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas, siempre de acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa chipriota.