Chipre recurre a la iglesia ortodoxa y a Moscú en busca de ayuda frente al Eurogrupo

El Gobierno alarga hasta el martes el "corralito"

21.03.2013 | 07:37

El Gobierno chipriota se ha encomendado a todo lo que pueda obrar el milagro de evitar la quiebra del país y le permita conseguir los 5.000 millones que le exige la Unión Europea para concederle el rescate sin tocar los depósitos de los pequeños ahorradores. Así, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, se reunió con el arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, para pedir su apoyo, y éste le correspondió ofreciendo "toda la riqueza" de la iglesia ortodoxa para comprar deuda pública y salvar a la banca y al país. También Moscú centró la atención de los dirigentes chipriotas. El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, criticó las exigencias de la UE para resolver la crisis financiera de Chipre, y comparó el impuesto sobre los depósitos bancarios con las políticas soviéticas, cuando los rusos no tenían garantizados sus ahorros.

Las entidades financieras chipriotas permanecerán cerradas hasta el próximo martes, según decidió ayer el Gobierno, que decretó como festivo el resto de la semana después de que los bancos no abrieran ya el lunes. Los cajeros automáticos funcionaban ayer con normalidad, con pocas colas, pero con una afluencia continuada.

"Vivimos horas difíciles, pero los líderes políticos cumpliremos con nuestro deber. No tenemos semanas, tampoco días a nuestra disposición. Tenemos sólo unas horas para salvar el país", fue el dramático mensaje con el que resumió el momento el presidente en funciones del partido gobernante DISY, Averof Neofitu.

El día había empezado con una entrevista entre Anastasiadis y el arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, quien al término de la reunión señaló que la propiedad de la iglesia de Chipre está a disposición del Estado. "Podemos hipotecar toda esta propiedad y del dinero que saquemos comprar bonos del Estado para salvar el sistema bancario del país", afirmó Chrisóstomos. A la pregunta de si la Iglesia tiene un techo de contribución, el arzobispo contestó: "Como todos saben, la propiedad de la Iglesia es inmensa".

Enlaces recomendados: Premios Cine