El Gobierno compensará a Extremadura, Andalucía y Canarias, pero no a Asturias, por la anulación de los impuestos autonómicos que esas comunidades aplicaban sobre la banca utilizando como base tributaria los depósitos que cada entidad tenía en las regiones. Y tal compensación se hará mediante la aplicación de ese mismo impuesto, aunque con un tipo "moderado", en todo el territorio nacional, según reveló ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ejecutivo "esterilizó" los tributos regionales sobre la banca al aprobar uno de ámbito estatal, aunque con un tipo impositivo igual a cero. Ese ardid legal permitió a Hacienda acudir ante el Tribunal Constitucional para frenar las versiones autonómicas del impuesto aprobadas por Asturias y Cataluña y evitar que proliferaran otras semejantes. Paralelamente, el Gobierno anunció que se compensaría por la merma de ingresos a las comunidades que tuvieran un tributo en vigor antes de noviembre del pasado año. Tal decisión deja fuera a Asturias y a Cataluña.

Cristóbal Montoro desveló ayer en el Senado cómo piensa obtener los recursos para financiar los 230,5 millones que, se estima, pierden al año Extremadura, Andalucía y Canarias. Será mediante la aplicación del impuesto estatal. El actual tipo del 0% se elevará hasta un nivel "moderado" que permita recaudar en el conjunto del país dinero suficiente para pagar a esas comunidades. Se calcula que Extremadura recibirá 39 millones; Andalucía 95,5 millones, y Canarias, 96 millones.