Política Agrícola Común

El Gobierno, satisfecho con el primer acuerdo de la PAC

Recoge la petición de España de poder limitar la superficie elegible para ayudas, manteniéndolo en el nivel de 2011

20.03.2013 | 08:01

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mostró este martes su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los Veintisiete sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que les permitirá abrir la negociación del texto final con el Parlamento Europeo.

"Estamos muy satisfechos del resultado y cómo se ha configurado el mandato negociador" para la PAC que se aplicará en el periodo 2014-2020, indicó Arias Cañete a la prensa al término del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).

El Consejo alcanzó en la madrugada del miércoles y tras dos días de maratonianas negociaciones la posición que defenderá ante la Eurocámara y la Comisión Europea (CE) en la negociación de la futura PAC, que incluirá la obligatoriedad de prácticas ecológicas a cambio de las ayudas y un reparto de los fondos más equilibrado.

La presidencia irlandesa de turno de la UE confía en que las negociaciones a tres bandas, que se iniciarán el 12 de abril, concluyan en junio.

En opinión de Arias Cañete, España ha "conseguido los objetivos que se había establecido y hemos evitado los asuntos más perjudiciales que la reforma comportaba para España".

El acuerdo recoge la petición de España de poder limitar la superficie elegible para recibir ayudas, de forma que se mantendría en el nivel de 2011 y se evitaría así que los pagos quedasen muy diluidos (se salvaguardarían las ayudas que los agricultores y ganaderos vienen percibiendo).

Por lo que respecta a la aproximación progresiva de los pagos entre agricultores a nivel nacional y regional, para imponer la tasa plana para todos que quiere la CE en 2019, los ministros han acordado más flexibilidad.

En concreto, los beneficiarios cuyas ayudas se encuentren por debajo del 90 % de la media que se establezca para su región, recuperarán entre 2014 y 2019 una tercera parte de la diferencia entre el 90 % de la media y su nivel actual de ayudas, de forma que se evitarán importantes trasvases de fondos entre agricultores, sectores y territorios.

En lo que se refiere a las prácticas ecológicas que incorporará la PAC, se han flexibilizado las condiciones que permitirán su cumplimiento y, en particular, se considerará a los cultivos permanentes con menos de 250 árboles por hectárea (que suponen el 71 % en olivar y el 60 % en frutos secos en España) como superficies de interés ecológico a las que no se exigirán más requisitos "verdes".

Por lo que respecta a las ayudas asociadas (vinculadas a la producción), y frente a la oposición de países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Suecia, se incrementó del 10 al 12 % el porcentaje que los países pueden conceder directamente sin solicitar permiso de la Comisión Europea a sectores concretos como la ganadería.

Una decena de países, entre ellos España, Francia o Bélgica, presentarán una carta para pedir que en la negociación a tres bandas se pueda subir ese 12 %, que España considera "bueno" aunque "preferimos incrementarlo", explicó Arias Cañete.

El acuerdo también hace referencia a que un sistema de autorizaciones que limiten la producción de los viñedos se implante de 2019 a 2024, de manera que se mantengan los derechos de plantación hasta final de 2018.

El incremento anual de la superficie vitivinícola será del 1 %.

Asimismo, las cuotas azucareras se prorrogarán hasta 2017 (deben concluir en 2015).

En el apartado sobre desarrollo rural, España destacó que se ha reducido al 10 % el ahorro mínimo de agua necesario para obtener ayudas (en lugar del 25 % establecido inicialmente por la Comisión), y que se financiarán proyectos de mejora de eficiencia energética en regadío.

"Enorme satisfacción"

En cualquier caso, a pesar de su "enorme satisfacción" por el acuerdo, el ministro español pidió "prudencia" de cara a las negociaciones que se van a entablar a continuación, ya que hay asuntos con los que la Comisión "no está de acuerdo".

Subrayó el "buen trabajo" realizado por los eurodiputados españoles para incorporar intereses de España en la posición de la Eurocámara (aprobada la semana pasada) y confió en que "la suma de posiciones" del Parlamento Europeo y el Consejo "permitan un resultado positivo".

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, advirtió de que hay aspectos en el acuerdo de hoy "que la CE lamentablemente no puede aceptar tal y como están ahora", y se refirió en concreto que no ve "suficiente ambición" en convergencia interna.

"Con el texto que tienen ante ustedes aún no se ha llegado al final", concluyó.

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

Repuntó 944.000 euros en el primer semestre del año, apenas un 0,12% - Ninguna de ellas logra...

Dongfeng, el socio de PSA, desmiente estar detrás de la oferta por la Fiat

Dongfeng Motor Group, propietario del 12,2% de las acciones de PSA y copropietario de la joint...

La deuda pública crece en 13.938 millones en junio y marca un nuevo máximo histórico

Escala hasta los 1,138 billones y vuelve a situarse por encima del100% del PIB

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine