La Reserva Federal (Fed) bajó levemente este martes sus expectativas sobre el desempeño económico de Estados Unidos y calcula que este año el producto interior bruto (PIB) crecerá entre un 2,3 % y un 2,8 %.

Al término de una reunión de dos días el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de EE.UU., dio a conocer sus proyecciones sobre la actividad económica.

En diciembre pasado, la Reserva calculó que el PIB de EE.UU. crecería este año entre un 2,3 % y un 3 %.

Para 2014, la Reserva espera un crecimiento del PIB que esté entre el 2,9 % y el 3,4 %. Tres meses atrás la expectativa del banco central era de un aumento del PIB el año próximo entre el 3 % y el 3,5 %.

Las cifras de la actualidad muestran, en cambio, que la Reserva Federal es un poco más optimista acerca de la evolución del mercado laboral y espera que este año el índice de desempleo esté entre el 7,3 % y el 7,5 %. En diciembre el cálculo estaba entre el 7,4 % y el 7,7 %.

Para el año 2014 la Reserva Federal había calculado en diciembre un índice de desempleo entre el 6,8 % y el 7,3 %, y ahora espera que el año próximo cierre con un desempleo de entre el 6,7 % y el 7 %.

Mientras continúa con su política monetaria de estímulo, la Reserva parece tranquila en cuanto a la inflación, y calcula ahora que este año el índice de precios en gastos de consumo subirá entre el 1,3 % y el 1,7 %.

La proyección en diciembre daba una inflación del 1,3 % al 2 %.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles la inflación subyacente en ese índice, al cual presta mucha atención la Reserva en su política monetaria, será este año del 1,5 % al 1,6 % en el nuevo cálculo del banco central.

En diciembre la Reserva Federal esperaba una inflación subyacente del 1,6 % al 1,9 % en todo 2013.