La falta de nuevos pedidos mantiene a Galicia en la tercera posición del sector naval español

País Vasco y Asturias vuelven a superar a los astilleros gallegos en carga de trabajo - Solo Armón Vigo y Metalships cerraron la contratación de nuevos barcos durante el año pasado

20.03.2013 | 08:26

Lejos de ser líder, como lo había sido de manera indiscutible durante años, el sector de construcción naval gallego se queda otra vez con la medalla de bronce. Por segundo trimestre consecutivo, y según los datos de Gerencia del Sector Naval (Gernaval), País Vasco y Asturias han vuelto a superar a los astilleros gallegos en cartera de pedidos. Los vasos acaparan el 36% de los contratos, Asturias el 29% y Galicia se queda en tercer lugar con el 27%. Hace un año las factorías gallegas tenían en cartera el 28% de los pedidos, por el 11% de los asturianos. Pero el empuje de Armón ha dado un vuelco a las estadísticas y ha roto una baraja en la que Galicia siempre creyó tener un as en la manga.

Los nuevos contratos que logró sellar el sector en toda España durante 2012 fueron 39, con un total de 182.211 CGT (Tonelaje Bruto Compensado), muy lejos de los 80 firmados a cierre de 2011 por 361.327 CGT. Un retroceso superior al 51% en solo un año debido al impacto del tax lease y a la falta de financiación que también atenaza a los astilleros. De acuerdo con los datos facilitados por Gernaval, las factorías gallegas lograron cerrar seis nuevos contratos el año pasado (el 24% del CGT total de España), el doble que a cierre de 2011 (cuando tenían tres nuevos contratos). En cuanto a la cartera de pedidos -barcos ya solicitados-, la situación también ha sido más favorable durante el pasado ejercicio. Los astilleros gallegos tienen 13 buques en su cartera de pedidos (el 27% del CGT estatal), por los 10 que tenía cuando acabó 2011 (que entonces representaba el 28% del CGT español).

Pero la diferencia la marcan ahora País Vasco y Asturias. Los primeros tienen menos contratos nuevos y menos buques en cartera, pero con de un tamaño más elevado que los que construyen Armón o Gondán. De este modo, los asturianos han pasado de rubricar 4 contratos en 2011 a 24 durante el pasado año, según las mismas fuentes, con un total de 80.963 CGT (el doble que el sector de la construcción naval de Galicia). Su cartera de pedidos asciende a 26, por los 9 que atesoraba hace doce meses.

En el caso vasco también hay mejoras, ya que sus astilleros han cerrado la contratación de nueve buques de 56.664 CGT, mientras que en 2011 este contador se quedó a cero. La cartera de pedidos de sus astilleros cerró 2012 con 14 embarcaciones, tres más que el ejercicio precedente.

En el caso de Armón Vigo, los nuevos contratos se han logrado con Holanda y México. Dos son embarcaciones de 7.183 CGT para Heerema Marine Contractors Nederland, y también cerró la construcción de un buque para el Instituto Nacional de Pesca mexicano y la empresa Pesca Azteca SA, también del país centroamericano.

Metalships, siempre según Gernaval, tiene un contrato nuevo (firmado en 2012) para los norteamericanos de Hydromarine Services, un pedido de un total de 14.737 CGT. El resto de las embarcaciones que se contrataron en el pasado ejercicio han ido a parar a Armón SA, Armón Gijón y Gondán (Asturias) y a Astilleros Murueta, Zamakona y Balenciaga SA (País Vasco).

En la cartera de pedidos hay mejores noticias. Factorías Cardama cuenta con cinco buques, cuatro para angola (uno para Empresa Portuaria Lobito y tres para el Ministerio dos Transportes angoleño), y otro para la Secretaría de Pesca de Dinamarca. El total de CGT supera los 14.600 CGT, según Gernaval. Freire también tiene un buque en cartera para Reino Unido (Natural Environment Research) y dos en Metalships.

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