Las entidades financieras han recalcado que la declaración del Tribunal Supremo de anular las cláusulas suelo de las hipotecas cuando se pruebe falta de transparencia "no es retroactiva", y han garantizado que esta decisión tendrá un "impacto inmaterial" sobre las cuentas de la banca, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de información opaca con los clientes. "La resolución avala la legalidad de las cláusulas", han asegurado las fuentes, que han enfatizado que el Alto Tribunal sólo las ha declarado nulas "por falta de transparencia".

De hecho, el Supremo aclara que este pronunciamiento no comporta devolución de las cantidades ya satisfechas, al tiempo que razona que esta decisión tampoco significa la nulidad de las denominadas cláusulas suelo cuando se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores.

Las cláusulas suelo son umbrales mínimos que las entidades fijan para cubrirse ante la caída de los tipos de referencia. En el caso del Euríbor, el índice al que están referencias la mayoría de las hipotecas en España, estas cláusulas impiden que los usuarios se vean beneficios de los niveles mínimos récord que está marcando el índice como consecuencia de la crisis.