Andreas P. Kyriacou es un economista chipriota que ejerce como profesor de Economía en la Universidad de Gerona. Nacido en Chipre, la guerra llevó a su familia a emigrar a Australia, donde pasó su juventud. Vive en Cataluña desde el año 1996, donde se doctoró en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente obtuvo plaza en la Universidad de Gerona, desde donde sigue atentamente los acontecimientos que vive su país.

"Los chipriotas se sienten traicionados. Confiaban en la UE y ahora les puede llevar a la ruina", asegura. Asegura que la decisión adoptada por el Eurogrupo "Es una confiscación. La gente está indignada. Y no sólo por la decisión sobre los depósitos bancarios. Hace muy poco, en la última campaña electoral de las elecciones presidenciales, todos los partidos políticos sin excepción repitieron hasta la extenuación que no aceptarían nunca una quita o un impuesto sobre los depósitos", denuncia.

Y plantea en voz alta lo que tantos ciudadanos se preguntan. "¿Cómo puede ser que paguen las consecuencias los pequeños ahorradores que no han tomado ningún riesgo mientras que los accionistas de los bancos y sus acreedores no reciban ningún impacto significativo?".

Kyriacou explicaba ayer que los problemas de la economía de Chipre han sido "una pequeña burbuja inmobiliaria, unida a los problemas del sector financiero por la exposición griega, lo que ha provocado importantes restricciones crediticias".