El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que en España y en toda la UE los depósitos bancarios por debajo de 100.000 euros "son sagrados" y están "absolutamente garantizados".

El titular de Economía ha realizado esta afirmación en el edificio del Senado tras comentar que la solución adoptada por el Eurogrupo para el rescate financiero de Chipre consistente en un gravamen extraordinario sobre los depósitos bancarios chipriotas es una situación "única".

"Los depositantes españoles tienen que estar absolutamente tranquilos de que, más allá de lo que es una situación específica, concreta y única, todos los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados en Chipre, en España y en el conjunto de la UE" ha dicho el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.

Según ha explicado, el Eurogrupo pidió que los bancos chipriotas aportaran 5.800 millones de euros del coste del rescate al país, que asciende entorno a 17.000 millones de euros, de los que 10.000 los aporta el mecanismo europeo (MEDE).

A partir de la exigencia de los miembros del euro, es el Gobierno y el Parlamento de Chipre quienes deben tomar una decisión en función del margen de maniobra que tienen para alcanzar esos 5.800 millones y tienen potestad para establecer la estructura de los tipos que haya que aplicar, ha señalado.

Guindos ha insistido en la especificidad de la economía de Chipre para defender las medidas adoptadas por el Eurogrupo. Chipre representa el 0,2 % del conjunto de la UE, cuenta con un sector bancario que representa el 70 % de su PIB, en el que los depósitos en manos de extranjeros son el 40 % del total, y tiene una regulación contra el blanqueo de capitales que "no es la más avanzada".

En cuanto a la decisión del Eurogrupo del sábado, el ministro no quiso hacer comentarios sobre su adopción y se ha limitado a indicar que el comunicado emitido ayer "estuvo bastante influenciado" por la posición del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de él mismo.

El Eurogrupo aprobó en la madrugada del sábado una quita del 6,75 % a todos los depósitos bancarios chipriotas hasta 100.000 euros y del 9,99 % para los superiores a esa cifra.

Sin embargo, el comunicado emitido ayer por la presidencia del Eurogrupo, señalaba que los ministros de Finanzas de la eurozona apoyaron de forma unánime que Chipre no grave con un impuesto a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros, siempre que logre los 5.800 millones con los que debe contribuir.

El titular español de Economía ha considerado que la salida de Chipre de la moneda única europea es una posibilidad "extrema, que no está en la mesa de nadie" y se ha mostrado convencido de que el país tomará la decisión adecuada.

En cuanto a las turbulencias desatadas en los mercados tras el rescate de Chipre, De Guindos se mostró convencido de que los mercados se guiarán por los fundamentos (las cifras más importantes) de la economía española, más que por la evolución en Chipre.