El constructor aeronáutico europeo Airbus ha cerrado con la compañía indonesia Lion Air el "contrato más importante de la historia de la aviación civil": 234 aeronaves de la familia del A320 por 18.400 millones de euros. Este pedido beneficiará a los proveedores españoles que trabajan para este modelo, entre ellos la empresa ourensana Coasa (del grupo Aernnova), que fabrica el 25% del volumen de producción de las puertas del tren principal de aterrizaje de estos aviones. La firma del contrato tuvo lugar ayer en el palacio del Elíseo de París, en un acto en el que participó el presidente francés, François Hollande. La planta de ensamblaje de Airbus está en la ciudad francesa de Toulouse.

En concreto, Lion Air ha solicitado a Airbus un total de 109 aviones del modelo A320neo, 65 del modelo A321neo y 60 del modelo A320ceo, un paquete con el que la aerolínea se estrena como nuevo cliente del consorcio europeo, que recibe su pedido más importante tanto en número de aparatos como en importe. Lion Air, que anunciará próximamente los motores elegidos para la flota, explica que usará los aviones para cumplir con las nuevas exigencias que supone la expansión de su red de rutas regionales y domésticas.

"La familia A320 permitirá a Lion Air lograr los costes operativos más bajos posibles y seguir ofreciendo las tasas más competitivas en la región asiática", aseguró ayer Rusdi Kirana, consejelo delegado y cofundador de la aerolínea, quien destacó que el pedido garantizará que la compañía prosiga su expansión con una de las flotas "más avanzadas y modernas" del mundo.

El presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, señaló que Lion Air es una de las aerolíneas de bajo coste "más exitosa y de mayor crecimiento", y recalcó que este pedido subraya la posición líder de mercado del A320, que continúa atrayendo nuevos clientes.

El contrato con la compañía indonesa se produce después del alcanzado el pasado 15 de marzo con Turkish Airlines, que ha realizado un pedido de 117 aviones de la familia a A320, y con Lufthansa, que solicitó 100 aparatos de la familia 320 y dos A380. En Galicia, la ourensana Coasa fabrica las puertas del tren de aterrizaje principal del avión A320 (el 25% del total de la producción), en colaboración con otros proveedores locales como la firma tudense Utingal.