La firma aeronáutica viguesa Tekplus está lista para realizar las pruebas de validación de su helicóptero no tripulado, el Centauro. La empresa ha reforzado su plantilla en los dos últimos años con 21 ingenieros aeronáuticos, industriales y de telecomunicaciones gallegos -dos tercios de ellos en 2012- para acometer el desarrollo de estas aeronaves, cuyos primeros pedidos en el exterior se esperan para este año en ejércitos de países latinoamericanos y del sudeste asiático, como ya avanzó este diario.

A finales de 2013, Tekplus entregará al Ministerio de Defensa español dos modelos de helicópteros no tripulados que desarrolla en su planta de Porriño: el C30, que opera desde tierra; y el C40, que realizará sus misiones desde buques. La compañía lleva ya tres años desarrollando un vehículo aéreo no tripulado de ala rotatoria (UAVROT), que ha denominado Centauro y ha contado con apoyos de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa; del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industria (CDTI).

El plan de inversiones para el desarrollo del Centauro para el periodo 2010-2015 se eleva a 6 millones de euros. El alto coste de los programas de desarrollo de estos proyectos ha llevado a la empresa a plantearse la entrada de nuevos socios o fondos de inversión para potenciar la empresa en su proceso productivo y de expansión internacional.

La firma también realiza paralelamente otros proyectos técnicos como los de diseño y cálculo para los estabilizadores verticales y horizontales para varios modelos de Airbus como el avión de pasajeros A350 XWB, para el A400M -avión militar de transporte que sustituirá al Hércules en muchas fuerzas armadas- o para el A330 MRTT -avión de reabastecimiento en vuelo-, además de otros proyectos para Boeing.