Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este lunes al Gobierno de Chipre que rebaje a los pequeños ahorradores la tasa sobre los depósitos que debe aplicar a cambio del rescate, pero manteniendo la recaudación, lo que significa que deberá aumentar la quita a las cuentas de más de 100.000 euros. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Chipre, Christos Stylianides, ha considerado improbable que el Parlamento apruebe este martes el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' a cambio del rescate.

Durante la teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo, España ha defendido que no haya quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros, el umbral actual garantizado por las normas de la UE, según fuentes diplomáticas.

"El Eurogrupo continúa creyendo que los pequeños depositantes deben ser tratados de forma distinta a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos por debajo de 100.000 euros", señala el comunicado del presidente, Jeroen Dijsselbloem, publicado al término de la reunión.

El Eurogrupo acordó el pasado sábado un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. A cambio, las autoridades chipriotas se comprometieron a aplicar una tasa del 6,75% a los depósitos de menos de 100.000 euros y del 9,9% a los que superan este umbral con el fin de reducir el coste del plan de ayuda. Con estas medidas se calculaba una recaudación de unos 5.800 millones de euros.

La medida ha causado indignación entre la población chipriota y nuevas turbulencias en los mercados financieros este lunes, ya que es la primera vez que la UE aplica una quita a los depósitos para pagar un rescate, sin respetar siquiera el umbral de 100.000 euros garantizado por las normas comunitarias.

"Las autoridades chipriotas introducirán más progresividad en la tasa extraordinaria respecto a lo que se acordó el 16 de marzo, siempre que siga generando el objetivo de reducción de la dotación financiera y, por tanto, no tenga impacto sobre el importe total de 10.000 millones de asistencia financiera", afirma el comunicado.

"Sin esta medida, Chipre se hubiera enfrentado a escenarios que habrían dejado a los depositantes en una situación significativamente peor", sostiene el presidente del Eurogrupo.

La votación, que estaba prevista para este lunes, finalmente se celebrará a las 16.00 horas del martes con un resultado inesperado, ya que ningún partido político posee los 56 escaños que garantizan la mayoría absoluta.

Según la prensa local, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, está en permanente contacto con los miembros del Parlamento y los partidos políticos para llegar a un acuerdo que le permita sacar adelante el pacto con Bruselas.

Además, Stylianides ha revelado que Anastasiades habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a última hora del lunes para trasladarles su compromiso con el acuerdo alcanzado con la 'troika'.

No obstante, Stylianides ha matizado --en declaraciones realizadas a la radio estatal-- que, aunque Anastasiades subrayó que estaba listo para cumplir lo acordado, "insistió en que los socios europeos le ofrecieran ayuda adicional".