Mercados

La Bolsa amortigua su caída y logra salvar los 8.500 puntos

El Ibex cede un 1,29% ante las tensiones del rescate chipriota - La prima baja hasta 355 puntos tras llegar a 370

18.03.2013 | 18:38

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes con una caída del 1,29%, lo que le ha permitido finalmente salvar los 8.500 puntos, después de comenzar la sesión con una caída del 3% por las tensiones provocadas en los mercados tras el rescate de Chipre, que impone una quita a los titulares de depósitos.

La bolsa madrileña abrió la jornada con un desplome cercano al 3%, que le llevó a descender hasta los 8.351,8 puntos, aunque finalmente se ha repuesto de las fuertes pérdidas iniciales y ha cerrado en los 8.507,8 enteros.

El parqué español ha registrado el descenso más fuerte entre las principales plazas europeas, ya que la bolsa alemana se han dejado cuatro décimas; París, un 0,48%, y Londres, un 0,49%. Por su parte, Milán, que ha sido la que más ha descendido durante la jornada junto a la española, ha cerrado con una caída del 0,85%.

Entre los valores del Ibex 35, el Sabadell ha registrado la mayor caída de la jornada, con un descenso del 4,51%, seguido de Sacyr-Vallehermoso, que se dejó un 4%. Por su parte, el Popular cayó un 3,94%; Bankinter, un 3,55%, y Abengoa, un 3,06%.

En esta línea, BBVA cerró con un descenso del 2,58%, mientras que Santander se dejó un 2,33%, y Telefónica, un 1,26%. Asimismo, Repsol inicia la semana con una caída del 1,37%, que en el caso de Endesa fue del 1,36%; en el de Gas Natural, del 1,35%, y en el de Iberdrola, del 0,88%.

Por el contrario, las mayores subidas de la sesión fueron las de FCC (+1,39%), Mediaset (+1,08%), Inditex (+0,83%), Ferrovial (+0,65%) y Amadeus (+0,61%).

En el mercado de divisas, el euro descendía con fuerza respecto al dólar y se situaba por debajo de los 1,30 'billetes verdes'. En concreto, al cierre de los mercados bursátiles se situaba en los 1,2969 dólares, frente a los 1,3074 dólares en los que concluyó el viernes.

La prima retrocede tras tocar los 370

La prima de riesgo española, por su parte, se ha reducido al cierre hasta los 355 puntos básicos, desde los 370 que marcó al inicio de la sesión, gracias a que el interés del bono a diez años, que ascendió al 5,08 %, ha terminado la jornada en el 4,93 %.

Según los expertos consultados, la prima de riesgo española se ha elevado como consecuencia del rescate acordado para Chipre, que establece un impuesto a los depósitos, a cambio de una ayuda de 10.000 millones de euros para sanear el sistema financiero.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha comenzado la sesión de hoy en los 370 puntos básicos, frente a los 347 del viernes.

No obstante, tras el repunte inicial, la prima de riesgo moderaba su alza hasta situarse en los 364 puntos, mientras que el interés del bono a diez años, caía al 5,01 %.

Al final de la sesión, el riesgo país se reducía hasta los 355 puntos básicos, después de conocerse que los ministros de Finanzas de la zona del euro analizarán hoy la propuesta de Chipre sobre el cambio de los porcentajes del impuesto a los depósitos, lo que suavizaría el impacto a los pequeños ahorradores.

Según los mismos datos de mercado, el rendimiento del bono nacional a diez años ha cerrado en el 4,937 %, mientras que su homólogo alemán -diferencia con el español que mide la prima de riesgo- se ha situado en el 1,407 %.

En esta situación de nuevas tensiones en el mercado, el Tesoro Público español celebra mañana una subasta de letras a 3 y 9 meses en la que espera colocar hasta 4.000 millones de euros.

En cuanto a otros países periféricos, la prima de riesgo de Grecia ha pasado de los 985 puntos básicos de la apertura a los 987 del cierre, en tanto que la italiana ha bajado a 323.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha cerrado en los 464 puntos básicos.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza - ha aumentado a 323.019 dólares.

Incertidumbre

La incertidumbre a lo largo de la jornada sobre el rescate de Chipre acordado el pasado sábado entre el Gobierno del país y la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- ha provocado una enorme inestabilidad en los mercados.

El acuerdo incluye por primera vez una quita a los depósitos que penaliza a los ahorradores y cuyos detalles están siendo negociados por los partidos políticos chipriotas y serán analizados por el eurogrupo en una videoconferencia que se celebrará esta lunes.

Así, la votación sobre el rescate en el Parlamento chipriota, prevista para el lunes, se ha aplazado hasta el martes y los bancos del país permanecerán cerrados al menos hasta el próximo jueves.

Economía

Jaime Echegoyen
El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine