Manuel Fernández de Sousa-Faro cesó el pasado 4 de febrero de su cargo como administrador de Novapesca Trading, sociedad con sede en Vigo que tenía deudas contraídas con varias empresas del grupo Pescanova por 585 millones de euros, según publicó ayer Cinco Días. El objeto social de Novapesca Trading, de la que también era administrador Alfonso Alfredo García Calvo, y que, como Fernández, también dimitió de sus cargos, es la adquisición y transmisión de acciones, así como la administración de "toda clase de negocios", según las últimas cuentas de la firma depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al año 2011.

La sociedad cerró ese ejercicio con una deuda total de 808 millones de euros, de los cuales 585,4 corresponden a deudas con firmas del grupo Pescanova, 110 millones más de lo que debía en 2010, y otros 220,8 millones con acreedores comerciales. Novapesca Trading, según Cinco Días, refleja en sus cuentas de 2011 que está exenta de la obligación de establecer cuentas consolidadas ya que pertenece al grupo Pescanova. El rotativo económico recalca que a pesar de "la relevante deuda de la sociedad, las cuentas de Novapesca Trading no están auditadas".

El 14 de febrero, el Boletín del Registro Mercantil de Pontevedra publicó la dimisión de Fernández como presidente de varias filiales, como Insuiña, Frivipesca Chapela, Pescafresca, Pescanova Alimentación y Frigodis.