Sin ninguna coordinación con la multinacional pesquera, y tras haber tomado una decisión "de urgencia" el pasado jueves, representantes de más de 40 bancos se reunieron ayer en la sede madrileña de Deutsche Bank para constituir la comisión que tratará de pactar con Pescanova la renegociación de su deuda. Las entidades, reunidas durante tres horas, se limitaron a nombrar a los representantes de la banca acreedora, el steering committee, del que formarán parte siete firmas financieras.

En un principio iba a ser el banco norteamericano Houlihan Lokey quien coordinara los trabajos para reestructurar el pasivo de Pescanova, de hasta 2.500 millones de euros (según el Banco de España). Pero la decisión de Pescanova de suspender -y no renovar- el contrato con esta entidad ha hecho que la banca, española y extranjera, moviera ficha para ver "qué hacer con la deuda" de la firma que preside Manuel Fernández de Sousa-Faro.

Los nombrados

Las siete entidades que conforman el steering committee son las siguientes: Banco Sabadell, Banco Popular, CaixaBank, Deutsche Bank, RBS (Royal Bank of Scotland), Bankia y Novagalicia Banco. Finalmente la entidad gallega, 100% del Fondo Bancario (FROB), sí ha entrado en el núcleo duro de bancos afectados. Fuentes de las compañías crediticias acreedoras habían avisado que estaban dispuestas a vetar la presencia de NCG en el comité por "conflicto de intereses", toda vez que las cajas fueron las accionistas financieras de referencia de Pescanova. Finalmente Novagalicia, que acumula deudas por unos 150 millones de euros con Pescanova -aunque otras fuentes elevan esta cantidad-, también tratará de reestructurar el pasivo de la empresa con sede en Chapela.

Los siete bancos acordaron mantener una reunión "cada semana" para analizar los datos y coordinar una estrategia que les permita solventar un posible quebranto en sus balances fruto del pasivo de Pescanova, en preconcurso de acreedores. Fuentes presentes en el encuentro explicaron a FARO que la reunión se ciñó a "constituir el comité", y no se puso sobre la mesa la continuidad o no de Manuel Fernández de Sousa para continuar con las renegociaciones de la deuda.

"En los corrillos sí se habló de Sousa, evidentemente, pero se expusieron opiniones personales de cada entidad", indicaron. Entre los bancos hubo voces que reclamaron la necesidad de cambiar la cúpula directiva de Pescanova, pero en ningún caso esto se sometió a votación entre los asistentes. El primer encuentro tendrá lugar el martes en Madrid, según pudo contrastar FARO, y al mismo está invitada a participar Pescanova. Esto indica que, a priori, hay buena disposición entre las partes para llegar a un acuerdo que permita solventar la crisis de liquidez y confianza que atenaza ahora al cuarto grupo pesquero más importante del mundo.

"Cada uno empezó a exponer cuánta deuda tenía, más o menos, con esta empresa. Pero no podemos cerrar una cifra porque nadie la sabe", apuntaron otras fuentes financieras consultadas por este diario.

Viernes, 14:09 horas - Damm y Luxempart aseguran que el comunicado de Pescanova del jueves no dice la verdad.

Viernes, 15:46 horas - Pescanova sostiene que la renegociación de la deuda continúa porque así lo acordó el consejo.