Ocho décimas menos que la media  

El precio de la vivienda libre en Galicia baja un 12,9% en 2012

La comunidad registra en el cuarto trimestre un repunte de cinco décimas respecto al tercero

15.03.2013 | 20:23

Los precios de la vivienda libre bajaron una media del 12,9% en 2012 en Galicia respecto al año anterior, ocho décimas menos que el descenso de la media (13,7%), según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

En cuanto a la variación intertrimestral, los precios de la vivienda libre aumentaron en Galicia un 0,5% --repuntaron en cuatro comunidades autónomas-- en el cuatro trimestre del año pasado, con subidas del 0,4% en vivienda nueva --respecto al tercer trimestre de 2012-- y del 0,7% en vivienda de segunda mano --en relación con ese mismo periodo--.

En términos interanuales, el precio de la vivienda libre en Galicia alcanzó un -12,6% y, por tipo de vivienda, los índices se situaron en -12,1% en vivienda nueva y -13,4% en vivienda de segunda mano.

En el conjunto del Estado, los precios de la vivienda libre bajaron una media del 13,7% en 2012 respecto al año anterior, registrando así quinta caída anual consecutiva y la mayor desde el estallido de la crisis.

CONJUNTO ESTATAL

Durante los últimos cinco ejercicios, el precio de la vivienda libre ha venido registrando descensos año tras año: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011 y del 13,7% en 2012. Sólo en 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó una tasa positiva, en concreto, del 9,8%.

Por tipo de vivienda, 2012 también ha traído consigo caídas récord en la vivienda nueva y en la vivienda usada. El precio medio de la primera descendió un 12,3% en 2012, con lo que encadena ya cuatro años en negativo, siendo el del año pasado el mayor descenso hasta la fecha. En el caso de las viviendas de segunda mano, su precio retrocedió un 14,8% en 2012, su mayor disminución desde 2008 y también su quinta caída anual consecutiva.

En el cuarto trimestre de 2012, el precio de la vivienda libre registró un descenso del 12,8% en relación al mismo trimestre de 2011, moderando en casi dos puntos y medio la caída interanual del tercer trimestre (-15,2%).

De esta forma, ya son 19 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido, aunque sí es la primera vez dos años en la que el descenso interanual se ha moderado respecto al trimestre anterior.

De hecho, en los últimos siete trimestres, el precio de la vivienda había ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto, del 12,6% en el primer trimestre de 2012, del 14,4% en el segundo y del 15,2% en el tercero.

El precio de la vivienda nueva bajó un 10,9% en comparación con el cuarto trimestre de 2011, su menor corrección durante el último año, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 14%, moderando los registros de los dos trimestres anteriores.

TAMBIEN SE MODERA LA CAIDA TRIMESTRAL

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2012 sobre tercer trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre descendió un 1,4%, su menor descenso desde el segundo trimestre de 2011. En los últimos tres trimestres, el precio de la vivienda experimentó tasas trimestrales negativas de entre el 3% y el 5%. Desde el tercer trimestre de 2010, el precio de la vivienda viene registrando tasas trimestrales negativas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre de 2012 un 1,1% en tasa intertrimestral, su menor caída desde el cuarto trimestre de 2010. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción trimestral del 1,6%, su menor retroceso desde el segundo trimestre de 2011.

TASAS NEGATIVAS EN TODAS LAS CC.AA

En 2012, todas las comunidades autónomas registraron tasas negativas medias en el precio de la vivienda. Las regiones que presentaron las caídas más pronunciadas de precios fueron Cataluña (-15,8%), Madrid (-15,3%) y País Vasco (-15,1%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a Murcia (-11,2%) y Extremadura (-8,2%).

En términos interanuales (cuarto trimestre de 2012 sobre igual trimestre de 2011), Asturias y Madrid registraron los mayores repuntes en comparación con las tasas del tercer trimestre, con avances de 5,1 y 4,8 puntos, hasta el -12,4% y el -13,1%, respectivamente, mientras que Murcia fue la única comunidad que redujo su tasa interanual (dos décimas), hasta el 11,5%.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en trece comunidades y subió en cuatro. Los mayores descensos se registraron en Murcia (-3,5%), Comunidad Valenciana (-2,2%) y Madrid (-1,9%). Los precios, por el contrario, aumentaron en Canarias (+0,3%), Asturias (+0,4%), Galicia (+0,5%) y Cantabria (+0,7%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Economía

El Ibex supera los 10.400 puntos animado por la banca

El selectivo sube un 0,41% con la mayoría de los valores que componen el índice en positivo

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

El "Thulficar" fue renombrado provisionalmente como "Cardama 241"

Galicia se anota un nuevo récord exportador con ventas de 8.923 millones hasta mayo

La industria pesada supera al textil en tasa de crecimiento

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine