Jueces gallegos instan al Gobierno a que ´tenga en cuenta´ este dictamen

15.03.2013 | 08:27

Las reacciones de los jueces no se hicieron esperar. Tras conocerse el dictamen del tribunal europeo, representantes nacionales de las asociaciones de magistrados calificaron el fallo de "positivo", exigieron una modificación de la legislación actual y pidieron paralizar las ejecuciones hipotecarias en curso para evitar "daños irreparables". También se pronunciaron los portavoces en Galicia, que valoraron que esta sentencia da "más flexibilidad" al juez para valorar los casos, aunque también quisieron ser cautos. "Se abre un camino, pero queda mucho por andar", afirmaron.
Ignacio Picatoste, presidente de la APM en Galicia, explicó que hasta ahora el juez apenas tenía "margen de maniobra" ante un procedimiento de desahucio. Ahora habrá "más flexibilidad". "No es una amnistía hipotecaria, pero los magistrados podrán revisar asuntos que antes no, valorar las circunstancias del ejecutado...; se elimina esa idea de que los juzgados eran solo gestores de cobro y se podrá ajustar una situación que se había desbordado", opina. "El Gobierno deberá tener en cuenta este dictamen", agrega.
Para Xermán Varela, coordinador gallego de Jueces para la Democracia, el dictamen es "un primer paso", pero no soluciona todo lo relativo a desahucios. "Sigue siendo necesaria una respuesta política sobre la regulación de relaciones con los bancos y la regulación de la ejecución civil", dice. "Y la sociedad debe continuar reclamando eso".

Enlaces recomendados: Premios Cine