En plena celebración del largo consejo de administración de ayer, con la cotización de la compañía en suspenso desde el pasado martes, el accionariado de la multinacional vivía la llegada de un nuevo socio. Al menos temporalmente. Fidelity Internacional Limited declaró ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un paquete de 290.352 acciones. El grupo inversor liderado por la familia de Edward Crosby "Ned" Johnson III, el trigésimo quinto hombre más rico de los EEUU, ya contaba de antemano con algo más de 267.400 títulos, pero con las adquisiciones realizadas hasta el lunes 11, la víspera de la paralización del valor -la segunda en apenas dos semanas-, la firma superó el umbral del 1% de todo el capital de la compañía gallega. A los precios en los que cerró esa jornada, la inversión para alcanzar la cuota mínima a notificar ante las autoridades bursátiles ronda los 167.000 euros.

El aterrizaje de FIL Limited, de Boston, aunque radicada en Bermudas, en un momento extremadamente delicado para la compañía, no es muy diferente al que otros dos grandes fondos internacionales protagonizaron en las semanas previas a la declaración del preconcurso. El día 18 de febrero, Silicon Metals Holding, con sede en Delaware (EEUU), y lazos también en paraísos fiscales -las Islas Caimán, concretamente- anunció que poseía el 5%. Casi 1,5 millones de acciones, fruto, sobre todo, de la ampliación que Pescanova lanzó en agosto de 2012.

El otro es Metal Research and Management Company. Su 3,41% notificado el 13 de febrero, 980.000 acciones, tiene en el mercado un precio de casi 5,8 millones de euros. Es una sociedad gestora de fondos de inversión americanos, radicada en Los Ángeles, e integrada en Capital Group, un holding con más de un billón de dólares en activos.