La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias informativas sobre las ayudas otorgadas a la firma Pescanova y las posibles "deficiencias" que pudiera haber en este sentido, a raíz de una denuncia formulada por la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.

Dicha plataforma ha denunciado que la empresa ha sido receptora de "multitud" de ayudas públicas directas y a través de sus filiales por parte de la Xunta de Galicia que, según la organización, desestima toda petición que se le haga para conocer dichos montantes, a los que sería necesario sumar las ayudas europeas.

"La Xunta de Galicia viene desestimando toda petición que se le haga en el sentido de conocer los montantes de las ayudas públicas que se entregan a Pescanova y sus filiales, por lo que dado el profuso entramado de empresas en forma piramidal, no es posible con los escasos recursos de que disponemos poder acceder a la información y al montante aproximado o global de las ayudas públicas recibidas por el grupo a las que sería necesario sumar las ayudas europeas", ha afirmado la plataforma en un comunicado.

Dicha organización ha subrayado el "constante trato de favor" que, según dice, recibe Pescanova por parte de todos los agentes políticos. "Un ejemplo de este favoritismo es la concesión, sin precedentes, por parte de la Xunta de Galicia, de un crédito a fondo perdido para evitar ser absorbida", ha afirmado.

La plataforma ha afirmado que Pescanova pudo haber recibido "con toda seguridad" ayudas públicas de la Xunta de Galicia y europeas durante el periodo que abarca desde el año 2002 hasta el 2013, que llevarían a sumar "cantidades de auténtico espanto y de varios millones de euros" y que deberían constar en el Consello de Contas de la Xunta de Galicia y la Comisión Europea.