EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Europa tumba la ley española y deja al juez parar los desahucios por cláusulas abusivas

La Corte entiende que el consumidor está desprotegido porque no se frena el desalojo aunque haya abusos en las hipotecas - El Gobierno se compromete a cambiar la norma

15.03.2013 | 08:27
Europa tumba la ley española y deja al juez parar los desahucios por cláusulas abusivas
Europa tumba la ley española y deja al juez parar los desahucios por cláusulas abusivas

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que la legislación española de desahucios vulnera la normativa europea, ya que se deja en clara indefensión a los ciudadanos frente a las cláusulas abusivas de las entidades financieras. La normativa española impide que el juez competente para examinar si hay estipulaciones abusivas en los préstamos hipotecarios pueda suspender cautelarmente el desahucio, algo "contrario al Derecho de la Unión", según la Corte de Luxemburgo. Se trata de una situación especialmente grave cuando la garantía hipotecaria es la vivienda del consumidor y de su familia, matiza el fallo. Esta resolución tira por tierra la legislación que amparó miles de desahucios en todo el país. Desde ayer, los jueces podrán paralizarlos si entienden que en los contratos puede haber claúsulas abusivas. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que la nueva ley hipotecaria que tramitan el Congreso se adaptará a la normativa europea.

La sentencia hecha pública ayer por el Tribunal de Justicia de la UE es consecuencia de una consulta formulada por un juez mercantil de Barcelona, José María Fernández Seijo, sobre el caso de Mohamed Aziz, al que Catalunya Caixa desahució junto a su familia -mujer y tres hijos- por 4 meses de impago.

La normativa española contempla un procedimiento de ejecución hipotecaria que es favorable a la entidad financiera y en el que, según los juristas, caben escasos motivos de oposición. Si el consumidor decide demandar al banco al entender que en su contrato hay cláusulas abusivas, deberá hacerlo por otra vía, por el procedimiento declarativo. El problema es que si el juez detecta que, efectivamente, existe abuso sobre el consumidor, no puede paralizar el desahucio. La consecuencia es que, si la sentencia es favorable al hipotecado, éste será compensado con una indemnización, pero no recuperará su casa. Y mucho menos si la vivienda ha sido vendida ya a un tercero, transmisión que resulta irreversible.

Según el Tribunal de Justicia Europeo, "basta con que los profesionales (entidades financieras) inicien un procedimiento de ejecución hipotecaria para privar a los consumidores de la protección que pretende garantizar la directiva (europea)".

El fallo exponr que "un régimen procesal de este tipo (el español), al no permitir que el juez que conozca el proceso declarativo (...) adopte medidas cautelares que puedan suspender o entorpecer el procedimiento de ejecución hipotecaria, cuando acordar tales medidas resulte necesario para garantizar la plena eficacia de su decisión final, puede menoscabar la efectividad de la protección (del consumidor) que pretende garantizar la Directiva europea".

Y añade que si se demuestra que el contrato hipotecario se sustenta en claúsulas abusivas, "solo permite garantizar al consumidor una protección a posteriori meramente indemnizatoria, que resulta incompleta e insuficiente y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de dicha cláusula". Además, "no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda".

El juez que trasladó al Tribunal Europeo la pregunta, José María Fernández Seijo, afirmó que el fallo obligará al Gobierno a emprender "cambios importantes en la legislación", y facilitará que los bancos lleguen a acuerdos con los afectados evitando llegar a juicio.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE), que aglutina al 80% de las entidades que conceden créditos, reclamó "acotar adecuadamente el alcance de la sentencia y dejar claro" que si se amplían los motivos en contra de la ejecución hipotecaria "no han de servir, como se pudiera estar trasladando a la opinión pública, para ser un mecanismo de solucionar desahucios", ni dilatar "la gestión de cobro".

Partidos políticos y movimientos sociales celebraron ayer la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, e instaron al Gobierno a adaptar cuanto antes la ley hipotecaria a las exigencias de Europa. "No le queda más opción que cambiar la ley", afirmó frente al Congreso la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, que abogó por "la paralización de todos los procedimientos -de desahucio- que están en curso". Las principales asociaciones de consumidores coincidieron en que esta sentencia marca "un antes y un después".

"La sentencia nos da la razón: había cláusulas abusivas en la legislación que es preciso cambiar", aseveró la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, que emplazó al Ejecutivo a fijar una moratoria automática de todos los desahucios.

Para Izquierda Unida, la sentencia del tribunal comunitario es una "victoria" de los movimientos sociales. Joan Coscubiela, de ICV afirmó que el fallo "desautoriza brutalmente" al Gobierno y al PP.

Cláusulas abusivas - La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE deja en manos de los jueces españoles la consideración de qué es una cláusula abusiva. Pero aun así, fija tres casos: 1. El vencimiento anticipado, anulando la unilateralidad de la entidad de decidirla ante los impagos y dando la potestad al juez de comprobar las condiciones. 2. Los intereses de demora, que no deben exceder en demasía al tipo de interés general. Por ejemplo, si es del 4%, no pueden ser tres, cuatro o cinco veces superior. 3. La entidad bancaria no puede decidir de manera unilateral la cuantía que queda pendiente de pagar, vinculada a la posibilidad de iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine