El fundador de Inditex, Amancio Ortega, comparte liderazgo por primera vez con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, como empresario más influyente de España, según los resultados del duodécimo estudio Kar realizado por Ipsos, compañía global de investigación de mercados.

Seis de cada diez encuestados consideran que Ortega -el tercer hombre más rico del mundo según la última lista de multimillonarios de la publicación Forbes- y Botín son las dos figuras más influyentes del empresariado español, tras protagonizar además las dos subidas más importantes, con 12 y 13 puntos porcentuales, respectivamente.

El podio de honor lo completa el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien es elegido como uno de los directivos españoles con mayor influencia en la economía por el 27% de los entrevistados, lo que le ayuda a consolidarse en la tercera posición del ranking.

Por detrás de Ortega, Botín y Roig se sitúan el presidente de Telefónica, César Alierta, que sube de un 19% a un 24% de votos, y el presidente del BBVA, Francisco González (16%), quien asciende una posición en la lista al superar al presidente de Inditex, Pablo Isla (12%).

Otro de los directivos que experimenta una tendencia positiva es el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, que sube en dos puntos, hasta el 9% de los apoyos.

El listado de empresarios con mayor influencia en el país lo completan el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, que consigue subir hasta el octavo puesto del top ten; y el presidente de ACS y también presidente del Real Madrid Florentino Pérez, quien protagoniza una bajada del 14% al 7% y empata de esta forma en el cierre de la lista con el máximo responsable de Repsol, Antonio Brufau.

Según las empresas a las que representan, en los diez primeros puestos figuran dos cadenas textiles (Inditex y El Corte Inglés), dos bancos (Santander y Caixabank), una cadena de distribución alimentaria (Mercadona), un grupo de telefonía (Telefónica), una constructora (ACS) y una petrolera (Repsol).

La escalada de Amancio Ortega al primer puesto de este ranking de influencia empresarial coincide por un lado con el beneficio récord (2.361 millones en 2012) alcanzado por Inditex, la multinacional que fundó, y, por otro, con su ascenso del quinto al tercer puesto en la lista Forbes, tras desbancar de esa posición al inversor norteamericano Warren Buffett, ahora cuarto hombre más rico del mundo.