Comercio minorista

Las ventas del comercio minorista siguen cayendo

El mes de enero se cerró con una bajada del 9%, respecto a los mismos datos del año pasado

14.03.2013 | 11:40
Imagen de un comercio de frutería.
Imagen de un comercio de frutería.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en enero el 9 % con respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador económico encadena 31 meses a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo en el sector retrocedió el 2,3 % y sumó 54 meses consecutivos de caídas.

Eliminado los efectos "estacionales" y de calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación de la distribución al por menor bajó en el primer mes del año el 10,2 %, descenso superior en 1,2 puntos al registrado en diciembre, según la misma fuente.

Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en enero disminuyeron el 8,1 %, la facturación en el resto de la distribución minorista disminuyó el 9,1 %.

En alimentación, la cifra de negocio cayó el 5 %; en equipamiento del hogar, el 10,4 %; en equipamiento personal, el 9,8 %, y en otros bienes, el 10,4 %.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, caen las ventas en todos los productos con descensos de 8,7 % en gasolineras, del 6 % en alimentación, del 10,4 % en equipo personal y del 12,2 % en equipamiento para el hogar.

Por modos de distribución, las tiendas unilocalizadas fueron las que más vieron retroceder sus ventas (12,9 %), por delante de las grandes superficies (11,1 %), las pequeñas cadenas (9,8 %) y las grandes cadenas (1,7 %).

La caídas son del 14,2 % en tiendas, del 11,6 % en pequeñas cadenas, del 3,4 % en grandes cadenas y del 12,2 % en grandes superficies, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario.

La ocupación en el sector minorista cayó un 2,3 % en enero, una vez concluida la campaña de Navidad, y todos los modos de distribución registraron tasas negativas (la mayor caída correspondió a pequeñas cadenas, un 5,7 %), excepto las grandes cadenas, con un avance del 0,6 %.

En las estaciones de servicio el recorte fue del 3,2 %.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en enero 8,7 %, mientras que la ocupación descendió un 2,3 %.

En el resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las ventas también bajaron, con Cataluña (11,2 %), Galicia (11 %), Castilla y León (10,6 %), Comunidad Valenciana (10,5 %) y Asturias (10,1 %) a la cabeza de los descensos, mientras que Ceuta y Melilla (3,2 y 3,3 %, respectivamente) registraron las menores caídas.

El empleo sólo creció en Extremadura (0,7 %), en tanto que los mayores recortes correspondieron al Andalucía (4,2 %), Cantabria (3,6 %) y Canarias (3,4 %).

El INE publica los primeros Índices de Comercio al por Menor en base 2010 y comienza a difundir estos índices corregidos de efectos estacionales y de calendarios.

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