Las ventas del comercio minorista bajan un 11% en enero en Galicia

Es el segundo mayor descenso entre las comunidades autónomas españolas

14.03.2013 | 11:20

Las ventas del comercio al por menor han retrocedido un 11% en enero en Galicia, en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que deja a la comunidad como la segunda con un mayor descenso, tras Cataluña (11,2%), de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, las ventas del comercio minorista bajaron un 9% en enero, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que el sector ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos en su facturación.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

En el caso de Galicia, la variación respecto al mes anterior ha sido del 11,5%. El índice sin estaciones de servicio muestra un descenso interanual del 11,3%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el comercio ha caído en el primer mes del año un 3%, en relación a enero de 2012; mientras que el descenso intermensual se sitúa en el 1,7%.

En toda España, por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,9%, frente al descenso mensual del 2% experimentado en diciembre del año pasado.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 9,1% en enero respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,1%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 5% en enero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 11,6%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar y de otros bienes, ambos con una tasa del -10,4%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Cataluña (-11,2%) y Galicia (-11%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-3,8%) y Castilla-La Mancha (-5,5%).

El empleo se reduce un 2,3%
El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, encadenando de este modo 16 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha moderado cuatro décimas respecto a diciembre (-2,7%).

En enero se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,6% respecto a enero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5,7% y un 3,7%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1,9%.

En términos mensuales (enero sobre diciembre), la ocupación se contrajo un 1,4%, con descensos en todos los modos de distribución, especialmente en las grandes superficies (-4,8%) y las pequeñas cadenas (-2,2%).

El empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades durante el primer mes de 2013, salvo en Extremadura, donde aumentó un 0,7% en tasa interanual. Andalucía (-4,2%) y Cantabria (-3,6%) registraron las mayores bajadas, mientras que Aragón (-0,4%) y País Vasco (-1,1%) experimentaron los menores descensos.

El INE ha explicado que esta estadística ha cambiado a base 2010 en cumplimiento de los reglamentos europeos, introduciendo además un nuevo sistema de cálculo que hará a este indicador más dinámico. Además, a partir ya de este primer mes de 2013, el índice de comercio minorista (ICM) se publica también corregido de efectos estacionales y de calendario.

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

Repuntó 944.000 euros en el primer semestre del año, apenas un 0,12% - Ninguna de ellas logra...

Dongfeng, el socio de PSA, desmiente estar detrás de la oferta por la Fiat

Dongfeng Motor Group, propietario del 12,2% de las acciones de PSA y copropietario de la joint...

La deuda pública crece en 13.938 millones en junio y marca un nuevo máximo histórico

Escala hasta los 1,138 billones y vuelve a situarse por encima del100% del PIB

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine