Las ventas del comercio al por menor han retrocedido un 11% en enero en Galicia, en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que deja a la comunidad como la segunda con un mayor descenso, tras Cataluña (11,2%), de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, las ventas del comercio minorista bajaron un 9% en enero, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que el sector ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos en su facturación.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

En el caso de Galicia, la variación respecto al mes anterior ha sido del 11,5%. El índice sin estaciones de servicio muestra un descenso interanual del 11,3%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el comercio ha caído en el primer mes del año un 3%, en relación a enero de 2012; mientras que el descenso intermensual se sitúa en el 1,7%.

En toda España, por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,9%, frente al descenso mensual del 2% experimentado en diciembre del año pasado.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 9,1% en enero respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,1%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 5% en enero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 11,6%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar y de otros bienes, ambos con una tasa del -10,4%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Cataluña (-11,2%) y Galicia (-11%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-3,8%) y Castilla-La Mancha (-5,5%).