El comité de empresa de Lonza Biologics Porriño ha decidido que no firmará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal "en los términos presentados" por la farmacéutica, una medida que afectará al 80% de la plantilla durante medio año. En todo caso, los representantes sindicales mantienen el ánimo para seguir con la negociación, pero avisan de que el colectivo de trabajadores adoptará "las medidas que considere oportunas en defensa de sus intereses".

El comité justifica su postura al entender que "las medidas adoptadas por la compañía son arbitrarias, no minimizan el perjuicio para la mayor parte de los trabajadores afectados, aun existiendo mecanismos para ello; ni permiten una reducción de cantidad de personal afectado".

Sobre este último aspecto, precisan que "se notificaron 230 afectados a la prensa y 203 fueron los presentados al comité, entre los cuales se incluía personal que no estaba activo en la empresa".

El comité, que ha comunicado su postura tras consultarla a los empleados, denuncia además que la dirección de Lonza "ha desoído" las propuestas de los representantes de la plantilla "sin ni siquiera tratarlas en la mesa de negociación y manteniendo hasta el día de hoy el sistema inicialmente planteado por su parte de forma unilateral".

Motivos

El comité explica que, entre los principales motivos para no aceptar el ERE se encuentra que el sistema de compensación salarial planteado "deja sin compensación a los trabajadores con los salarios más bajos" y tampoco tiene en cuenta las cargas familiares de estos. También critica que el nivel de rotación de los trabajadores es "ínfimo y en algunos casos inexistente aún dándose las condiciones para ello".