Inditex obtiene un beneficio récord de 2.361 millones, gracias a América y China

La facturación de la multinacional aumenta un 16% hasta los 15. 946 millones, pero baja un 5% en España por la subida del IVA y la crisis - Creó 10.802 empleos, 500 en el país

14.03.2013 | 07:37
Pablo Isla, durante la presentación de resultados de ayer. // S. Pérez
Pablo Isla, durante la presentación de resultados de ayer. // S. Pérez

Inditex dejó claro ayer que está lejos de agotar su potencial de crecimiento al presentar unos resultados que por primera vez en sus casi treinta años de historia superan los 2.000 millones de euros. La multinacional textil volvió a batir sus propios récords y entre el 31 de enero de 2012 y el de 2013, se anotó un beneficio neto de 2.361 millones, un 22% más de lo que ganó el ejercicio anterior, que la consolida como la empresa textil más rentable del mundo -H&M no presentó resultados del ejercicio pero ganó 291 millones menos que la gallega en los nueve primeros meses- y la coloca como la tercera firma española que más ganó el pasado año, por detrás de Telefónica e Iberdrola.

2012 fue "un año de fuerte crecimiento, de fuerte inversión y de fuerte creación de empleo" en el grupo Inditex, como se encargó de destacar Isla. Los 2.361 millones de beneficio se apoyan sobre un nuevo incremento del 16% en las ventas del grupo en todo el mundo, hasta los 15.946 millones de euros. Esta mejoría se debe sobre todo al avance del mercado chino -donde Inditex centró el año pasado buena parte de su expansión- y el americano. Ambos experimentaron un incremento de la facturación superior al 30%. Es casi el doble de lo que avanzaron las ventas en Europa, por encima del 18%, según las cifras de la firma.

La multinacional gallega lleva años dejando claro que España es un mercado "maduro" para ella, y la crisis se ha dejado notar en sus cifras de venta, que cayeron un 5%. Sus principales responsables daban por descontado a inicios del ejercicio que tras el incremento del 1% en la facturación de 2012, España sufriría un "ligero" retroceso que, según Isla, se agravó con la subida del IVA. "Tras la entrada en vigor de la subida del IVA y como consecuencia de la decisión que adoptamos de no repercutirlo, se produjo una caída adicional" del 3%, detalló Isla.

El presidente de la compañía fundada por Amancio Ortega considera normal que el peso de las ventas en España se reduzca en beneficio de otras áreas. La facturación de las tiendas en el país generó el 21% del total mundial frente al 25% del ejercicio anterior y cedió dos de esos cuatro puntos a Asia (20%) y otros dos a América (14%), mientras que la expansión en los países del Este mantiene el mercado europeo -sin España- como generador del 45% restante. "Inditex es cada vez una compañía más global y es lógico que el peso de España en sus ventas se reduzca a medida que su expansión avanza. Más que un defecto, creo que es una gran virtud", justificó Isla. Las principales magnitudes de Inditex evidencian su salud de hierro, con un margen bruto de 9.529 millones de euros, un 16% por encima del registrado el año anterior, y un beneficio operativo (Ebitda) de 3.913, que mejora un 20% los datos de 2011. Gracias en buena parte a todo esto, el incremento de sus beneficios es muy superior -casi el doble- del que el grupo obtuvo en 2011 (+12%). La multinacional abrió el año pasado 482 nuevas tiendas y suma ya 6.009 locales de todas sus cadenas repartidos en 86 países distintos, tras haber entrado en cinco nuevos durante 2012. Su plantilla se incrementó en 10.802 personas -500 en España- hasta sumar 120.314 trabajadores.

Zara sigue siendo y con mucha diferencia la cadena líder, dado que es la marca del 30% de las tiendas del grupo, genera el 66% de las ventas y el 72% del resultado de explotación de la multinacional. Las ventas se incrementan en todos los formatos, pero los beneficios caen un 18% en Massimo Dutti, según Inditex, porque el año con que se comparan (2011) fue un muy bueno. Las de Oysho retroceden un 29%. "Es una marca con muchísimo potencial, gusta muchísimo en Asia e incluso en Francia", explicó ayer Isla.

El futuro inmediato de Inditex pasa por consolidar su expansión en los mercados que ha ido conquistando en los últimos años. China es ya el segundo país con más tiendas del grupo (396) por detrás de España (1.930) y Portugal (348). Les sigue Rusia, con 331. Inditex abrirá entre 440 y 480 nuevos establecimientos este año y expandirá el resto de las marcas que acompañan a Zara, enseña estrella, una vía donde ve que le queda un enorme camino. Por eso y porque ya está en 86 países (en cinco se estrenó el año pasado) la firma no se plantea ganar nuevos mercados, sino crecer dentro de ellos con todos sus formatos. Lo mismo pasa en España, donde la firma prevé continuar con la implantación de la nueva imagen de Zara pero no incrementar el número de locales netos. Zara ya vende por internet en 26 países y aunque sus responsables prefieren evitar detallar sus resultados continúa con su expansión. El próximo otoño desembarcará en Rusia.

Economía

El Ibex cierra en negativo lejos de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,69 % en su cierre, con la mayoría de sus valores en negativo

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Dos empresas impugnan la imagen corporativa del "holding" por similitudes con sus marcas

China construirá los mayores cargueros del mundo para la francesa CMA CGM

China construirá los mayores cargueros del mundo para la francesa CMA CGM

El importe del contrato supera los 1.400 millones de dólares

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La industria superará los 132.000 millones en todo el mundo en 2023 -El tamaño, clave por la...

La pesquera Videmar amplía capital en más de 636.000 euros

Congelados Videmar ha ampliado capital en 636.010 euros, hasta completar un total desembolsado de...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine