Mercados financieros

El Ibex se impulsa casi un 2% con ganancias generalizadas

El selectivo español ha cerrado la jornada en 8.657 puntos y la prima de riesgo queda en 339 puntos

14.03.2013 | 19:00

El Ibex 35 ha avanzado un 1,88% al cierre de mercado y se ha establecido en los 8.657 puntos, lo que le ha permitido borrar las pérdidas registradas en las tres últimas sesiones.

Telefónica, que ha sumado un 3,98%, y Santander y BBVA, con subidas de alrededor del 2,5%, han impulsado al selectivo madrileño, que ha seguido la estela de subidas lideradas por Milán (+2,5%) entre las principales plazas del Viejo Continente.

En una jornada en la que las ganancias se han impuesto en Europa, Fracnfort ha logrado el vigor alcista para sobrepasar el 1% de subida, mientras que París y Londres se han quedado por debajo de este umbral, con ascensos del 0,9% y del 0,7%, respectivamente.

Iberdrola ha ganando un 3,14% y Repsol ha repuntado un 2,30%, mientras que Popular se ha erigido como el valor que más se ha revalorizado (+3,99%). Al banco presidido por Ángel Ron le siguieron Telefónica y Abengoa, que ha sumado un 3,97%.

Sólo cuatro valores han cerrado la sesión con pérdidas, con Inditex cediendo un 1,70% al frente del 'rojo'. Han completado la lista de valores en pérdidas DIA (-0,79%), FCC (-0,31%) y Endesa (-0,11%).

La prima de riesgo española se tensaba ligeramente hasta los 339 puntos básicos, pese a la subasta extraordinaria celebrada por el Tesoro. Así pues, la brecha con el diferencial de la deuda italiana se ampliaba, pues la prima del país transalpino marcaba los 317 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha fijado en el 4,86%.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha achacado la euforia en la Bolsa al hecho de que la economía norteamericana "avanza cada vez con mayor seguridad por la senda de la recuperación" gracias a la mejora del mercado laboral, corroborada hoy tras caer las peticiones de subsidio por desempleo. A ello se une el dato de ventas minoristas de ayer que, según Álvarez, "demuestra que el consumo pisa fuerte allí".

Por otra parte, ha indicado que Europa "continúa estancada" después de comprobar este jueves el dato de empleo en la Eurozona, "que vuelve a defraudar las expectativas de los analistas", según el experto.

El Ibex ha notado también la fuerte subida de Telefónica que, además de beneficiarse de las alzas generales del sector de telecomunicaciones en Europa, ha anunciado una nueva emisión de deuda corporativa a 8 años.

Enlaces recomendados: Premios Cine