"Estrategia de emprendimiento y empleo joven (2013-2016)" es el título del documento que ayer presentó Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ante un centenar de invitados para luchar contra el paro juvenil y que incluye 100 medidas con un presupuesto global de 3.485 millones. Del conjunto de iniciativas, 15 son de choque y algunas ya se aprobaron el pasado mes de septiembre, como las bonificaciones en la Seguridad Social a determinadas contrataciones. Uno de los aspectos más novedosos tiene que ver con la vuelta a las aulas de jóvenes que abandonaron sus estudios prematuramente para incorporarse al mercado laboral y ahora carecen de formación y de empleo. Según el Gobierno, hay 456.926 menores de 30 años en esta situación.

El Gobierno calcula que más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque. Su coste se elevará a 1.750 millones, de los que el 40% se destinará al estímulo a la contratacion, el 38% al autoempleo y emprendimiento y, el resto, a formación y mejora de la intermediación. Otros 1.700 millones se destinarán a otras 85 medidas con resultados a medio y largo plazo. Esta estrategia de lucha contra el paro juvenil se enmarca en el el plan "Garantía juvenil" aprobada hace unas semanas por la UE.

Rajoy afirmó ayer que este proyecto no concierne solo al Gobierno, porque entonces "estaría condenado al fracaso". Y reclamó la implicación y el esfuerzo "de todos". Así, aseguró que esta estrategia marcará un "antes y un después" en la lucha contra el paro juvenil e incidió en que España debe esforzarse por retener y recuperar "el caudal de talento" de jóvenes que se marchan al extranjero por falta de oportunidades.

Las principales medidas de choque presentadas ayer se explican en los siguientes puntos.

Formación. El Gobierno, junto con las autonmías, quiere promover un programa específico y una ayuda económica para que los jóvenes parados con poca cualificación puedan volver a las aulas para finalizar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las ayudas se modularán según la renta familiar y tras la obtención del título se facilitará a los alumnos el acceso a la Formación Profesional de grado medio y la participación en programas de inserción laboral. Los Servicios Públicos de Empleo ofrecerán programas formativos para obtener certificados de profesionalidad y acciones formativas con compromiso de contratación.

Nuevo contrato. Se crea un nuevo contrato eventual para menores de 30 años con experiencia laboral inferior a tres meses. Las empresas que conviertan esos contratos en indefinidos tendrán bonificaciones de hasta 700 euros en la Seguridad Social.

Vinculación formativa. Las empresas que contraten a tiempo parcial a jovenes parados o desempleados de larga duración que compatibilicen trabajo y formación tendrán reducciones en las cuotas de la Seguridad Social.

El Ministerio de Hacienda retuvo los últimos meses de 2012 devoluciones pendientes a los contribuyentes del IRPF y de Sociedades, según dan a entender las cuentas de la Agencia Tributaria correspondientes a diciembre y enero. Esa maniobra del departamento de Cristóbal Montoro favoreció que el déficit se suavizarra y quedara en el 6,7% del PIB a final de año (10,2% si se incluye el impacto de ayudas a la banca).

Ese mismo proceder hizo que el déficit del Estado aumentara en enero hasta los 12.729 millones -equivalentes al 1,2% del PIB-, lo que supone un incremento del 35,4% respecto a enero de 2012. Fue consecuencia de un descenso de los ingresos y un incremento de las devoluciones, que se duplicaron en el caso del impuesto de sociedades y se triplicaron en las del IRPF.

El PSOE acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "mentir burdamente" sobre las cuentas de 2012 para "maquillar" las cifras de déficit y cerrar el ejercicio en el 6,7%, que según los socialistas, ahora se demuestra que era "falsa". El PSOE afirmó que Montoro ocultó 10.000 millones atrasando devoluciones de distintos impuestos. También IU acusó al Gobierno de "maquillar" el dato de déficit de 2012 para ocultar el "fracaso" de su política económica y le exigió que deje de hacer "propaganda" y se dedique a resolver los problemas del país.

El Ministerio de Hacienda justificó el aumento de las devoluciones tributarias en enero en un mayor control de las peticiones de reembolso.