Destinó 8 millones a la promoción de la marca

EVO Banco prevé empezar a ser rentable en el primer semestre de 2014

EVO Banco capta 1.541 millones de euros en su primer año de actividad y alcanza los 216.000 clientes

13.03.2013 | 13:20

EVO Banco, la marca comercial con la que opera NCG Banco fuera de Galicia, Asturias y León, ha captado 1.541 millones de euros en depósitos y ha alcanzado los 216.000 clientes en su primer año de vida, según ha explicado en rueda de prensa en Madrid el director general de la entidad, José Luis Abelleira.

"Es el año cero del lanzamiento del banco y el año de reestructuración. Hemos sido un buen ejemplo de empresa que está creciendo en época de crisis y un ejemplo de nuevo modelo bancario que responde a un tipo de clientes que busca otra cosa", ha afirmado.

Abelleira ha puntualizado que EVO tiene 685 millones de euros en inversión, casi todo en hipotecas; 1.541 millones en ahorro y 268 millones de euros fuera de balance. Su tasa de mora es del 0,2%, contará con 80 oficinas una vez terminado el proceso de reestructuración y tendrá 615 empleados.

La marca está centrada en particulares, un segmento en el que se quiere estabilizar en los próximos tres años para seguir creciendo, pero no descarta la posibilidad de ampliar el ámbito de negocio a pymes y autónomos más adelante.

Cuenta inteligente

El producto estrella del banco es la 'cuenta inteligente', que fue específicamente diseñada partiendo de la demanda de los clientes. A día de hoy, este producto cuenta con 136.000 clientes, de los que uno de cada tres la contrató después de recibir la recomendación de otro cliente.

"La cuenta inteligente es un producto atractivo. Buscamos un producto no agresivo, pero que sea estable. Nuestra visión es mantener condiciones estables siempre que podamos. Nuestros precios están referenciados a los máximos que están establecidos por competencia", ha apuntado el directivo.

En enero, EVO adaptó sus condiciones de rentabilidad para adaptarse a las recomendaciones del Banco de España. La rentabilidad de la cuenta a la vista la situó en el 1,25% y la del depósito a plazo en el 2,25%.

Según ha explicado el director general, los clientes de Evo valoran el conjunto del 'pack' que ofrece la entidad: comodidad a la hora de sacar dinero desde cualquier cajero de manera gratuita, ausencia de comisiones y una rentabilidad adecuada.

"Tenemos unos grandísimos niveles de satisfacción y recomendación (6 de cada 10 clientes dicen que nos recomiendan). Necesitamos un modelo que se retroalimente a través de la recomendación de clientes", ha añadido.

Para EVO Banco, la oficina es el eje del negocio, ya que el 75% de sus contrataciones se hacen desde ahí y un 25% a través de canales a distancia. Además, los clientes utilizan habitualmente la banca a distancia y la banca móvil, concierta sus citas en la oficina por la tarde e incluso acuden los viernes.

Prevé ser rentable en la primera mitad de 2014

En la actualidad, Evo está inmerso en una auditoría y en junio ofrecerá sus resultados específicos. En dos años, prevé duplicar la base de clientes que tiene y es posible que en el primer semestre de 2014 el banco empiece a dar rentabilidad, según Abelleira.

EVO, libre de activos tóxicos, está a la espera de iniciar su proceso de venta, para el que tiene hasta el 31 de diciembre de 2014. Con ella, pretende devolver las ayudas públicas que ha recibido para su recapitalización.

La marca ahorró 40 millones tras la gestión independiente de la red exterior y su ajuste de los que 8 millones se destinaron a promocionar EVO. "Con este nuevo modelo ahorramos 32 millones de euros año a año. Es un modelo más eficiente de lo que era hace un año", apunta el director general.

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