El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los mercados estarían hoy "zarandeando" a España de no haber "cumplido" con el objetivo de déficit, que en 2012 se redujo hasta el 6,7 % del PIB, frente al 6,3 % fijado.

"¿Se imagina lo que estaría ocurriendo en marzo de 2013 si España no hubiera cumplido con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas? Estaríamos zarandeados por los mercados, sin posibilidades de colocar nuestra deuda pública", ha dicho Montoro durante la sesión de control en el Congreso.

Ha sido en respuesta al diputado socialista Francesc Vallés que le ha acusado de generar más paro y recesión "con su obsesión por el déficit", y ha puesto en duda las cifras presentadas por el Gobierno, al que también ha criticado por exigirle a las comunidades autónomas un mayor esfuerzo que a la administración central.

"No haga cumplir a los demás lo que usted es incapaz de hacer. Sea más flexible, más sensible y más sensato", le ha pedido Vallés a Montoro.

El ministro le ha replicado que fueron los socialistas quienes llevaron al país "al límite en 2011" y que de no ser por el esfuerzo realizado por las administraciones autonómicas para reducir sus déficit España sería un país menos creíble en el exterior.

En cualquier caso, ha explicado que Bruselas está analizando la posibilidad de flexibilizar los plazos para cumplir con el objetivo de déficit del 3 % del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y que cuando eso ocurra se negociará con las comunidades autónomas "la adecuación a la nueva senda".

Montoro ha respondido a otra pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, a quien le ha dicho que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de subir ninguno de "los principales" impuestos en los que queda de legislatura.

Ha insistido en que las subidas de impuestos han sido extraordinarias y ha asegurado que a partir de ahora se retomarán los compromisos electorales del PP, lo que comenzará con la aplicación a partir de 2014 del IVA de caja para pymes y autónomos, de forma que no tendrán que pagarlo hasta que cobren las facturas.

Sánchez Llibre le ha recriminado que haya sido el ministro que más ha incrementado la presión fiscal sobre la ciudadanía, lo que ha permitido al Gobierno recaudar 40.000 millones de euros adicionales, y se ha quejado de que las comunidades autónomas no hayan participado en ese aumento de los ingresos tributarios.

Por otra parte, el diputado socialista Pedro Saura ha mostrado su declaración de la renta mientras preguntaba a Montoro, para que no evitara contestarla acusándole de no cumplir con sus obligaciones tributarias.

Saura ha querido saber si el ministro consideraba que la "amnistía fiscal y el resto de la política económica contribuye a sacar a España de la crisis".

Montoro ha dicho que no ha sido una amnistía, sino una regularización especial, y ha asegurado que sí contribuye a la recuperación, al tiempo que ha lamentado que los socialistas no "hayan acompañado en nada" al Gobierno.