El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) espera realizar ventas este mismo ejercicio por valor de unos 1.500 millones de euros, y ha concretado que se ha constituido una comisión de seguimiento de su funcionamiento formada por representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el BCE.

En la comisión de Economía en el Congreso, De Guindos ha subrayado que la Sareb es "esencial" para la reestructuración del sector financiero. "La puesta en marcha de la Sareb ha sido y es una pieza esencial en la reforma financiera y, en particular, en la gestión de los activos ligados al riesgo promotor que eran el principal problema al que se enfrentaban las entidades", ha explicado.

El ministro ha concretado que el conocido como 'banco malo' cuenta con 50.400 millones de euros en activos, con un valor bruto en libros de 106.581 millones de euros, traspasados con descuentos medios del 52%. De Guindos ha confirmado también que se está actualizando el plan de negocio de Sareb.

Además, ha admitido que el funcionamiento y gestión del organismo liderado por Belén Romana, que ya cuenta con una plantilla de unas 60 personas, ha entrañado una "gran complejidad" por el volumen y gran dispersión geográfica de los activos traspasados.

76.000 viviendas vacías

En concreto, la Sareb ha recibido de las entidades con ayudas públicas 107.000 activos inmobiliarios, de los cuales 76.000 son viviendas vacías, 6.300 son viviendas alquiladas y 14.900 son suelos. Además, han sido transferidos 84.300 préstamos y 6.200 créditos.

"Por ello es fundamental analizar y conocer con detalle los bienes y préstamos que componen la cartera, y todo ello en un corto espacio de tiempo", ha recomendado.

Perfilar el plan de negocio

En este sentido, el titular de Economía ha avanzado que por ello se ha encargado un "detallado" proceso de revisión jurídica, inmobiliaria y contable de cada uno de los activos. "Sobre la base de los resultados, se terminará de perfilar el detalle de la revisión del plan de negocio, que prevé una estrategia específica para cada tipo de activo en función de su naturaleza y de su calidad crediticia", ha detallado.

Una vez que concluya la actualización del plan de negocio, éste será sometido a la consideración de los órganos de gobierno de la sociedad. De Guindos ha defendido el plan "realista" del proyecto del 'banco malo'.

La Sareb completó el pasado 28 de febrero sus recursos propios, que ascienden a 4.800 millones de euros, siendo un 25% capital y un 75% deuda subordinada. Entre los inversores se encuentran 14 bancos españoles, dos extranjeros, diez aseguradoras --de las cuales tres son extranjeras-- y una compañía eléctrica española.