Reestructuración bancaria

El FROB pide abrir el arbitraje de las preferentes de Bankia

De Guindos anuncia la apertura esta misma semana con el objetivo de "garantizar la transaprencia"

12.03.2013 | 11:59
Protesta de los afectados por las preferentes de Bankia.
Protesta de los afectados por las preferentes de Bankia.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a ordenar esta misma semana la apertura del procedimiento de arbitraje para los tenedores de participaciones preferentes de Bankia.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, Guindos ha explicado que el proceso en Bankia es "más complejo" que otros procesos similares, como el de Novacaixagalicia, y serán las autoridades nacionales de consumo quienes realicen el arbitraje, en vez de los órganos de consumo autonómicos.

En cuanto a la comisión de seguimiento prevista en el acuerdo logrado entre el PP y el PSOE para el arbitraje de Bankia el pasado mes de enero, el titular de Economía ha señalado que su principal objetivo es "garantizar la transparencia" del proceso.

Guindos ha defendido el procedimiento de arbitraje por sus ventajas de coste y su rapidez frente a otras alternativas.

En las últimas semanas el PSOE ha pedido que la comisión de seguimiento, además de la labor de supervisión, se encargue también de realizar el filtro de las personas que cumplen los requisitos para recuperar su inversión.

El diputado socialista, Antonio Hurtado, ha indicado hoy en la Comisión que se siente "engañado" porque el Gobierno ha incumplido lo acordado.

El PSOE argumenta debe ser la comisión el órgano encargado de elaborar el perfil que deben cumplir los beneficiarios del arbitraje.

Las plataformas de afectados por preferentes de Bankia también han mostrado recelos sobre el arbitraje y han pedido, entre otras cuestiones, que esta vía no cierre la posibilidad de acudir en un futuro a los tribunales por este mismo asunto.

La comisión estará liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, a la que acompañarán responsables del Banco de España, del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Tesoro, las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Enlaces recomendados: Premios Cine