La dirección y el comité de empresa de Lonza Biologics Porriño no lograron ayer acercar posturas en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que la multinacional biotecnológica anunció el pasado 27 de febrero para la mayor parte de su plantilla ante la falta de carga de trabajo entre los meses de abril y septiembre.

El presidente del comité, Gabino Pexegueiro (UGT), explicó a FARO que el número de afectados se ha reducido a 198 (la empresa había cifrado en 230 los afectados, sobre un total de 283 trabajadores) y que todavía no hay acuerdo sobre el plan social que acompañará al ajuste de empleo. El comité informó ayer a la plantilla en asamblea de la última oferta de Lonza, y hoy se recabará la opinión de los trabajadores antes de darle una respuesta a la empresa.

Pexegueiro aseguró que el expediente será rotatorio y, entre otros aspectos, matizó que se puede reducir el tiempo que cada empleado estará en el ERE (con medidas como el traslado de personal a otros centros). Según estimaciones del comité, la oferta de la empresa incluye que "casi el 70% de los afectados estarían en ERE entre cuatro y seis meses". En materia económica, Pexegueiro apuntó que se podría lograr un "reparto más equitativo".