Los ingenieros navales gallegos en Holanda están en la primera fila de sus respectivas empresas y desarrollan proyectos innovadores. Alejandro Voces de Onaindi que trabaja de jefe de proyectos en Leenaars Marine & Offshore Design, en Amsterdam, proyectó un prototipo de buque para asistencia a parques eólicos marinos.

"Se trata de un catamarán asimétrico de 90 metros de eslora, y 26 de manga, con 20 nudos de velocidad máxima 15 velocidad de crucero. Está proyectado para realizar tareas de mantenimiento de parques de aerogeneradores marinos y hacer las funciones de hotel", explica Voces de Onaindi.

El catamarán posee una grúa de 20 toneladas de carga y otra para el trasiego de operarios hacia los pilares de los aerogeneradores (gangway); un helipuerto, robots de inspección submarina ROVs -con espacio para 30 personas-, sistema de posicionamiento dinámico DP2 y una barca semirrígida de alta velocidad con sistema de rápido arriado e izado. El buque cuenta con un amplio espacio en cubierta para transportar equipos de inspección y repuestos. "Es un barco muy ligero al ser sometido a una gran optimización estructural, gracias al uso de programas de cálculo con elementos finitos y modelos de difracción", asegura Onaindi.

Además de presentar un muy buen comportamiento en mala mar, el modelo original se ha modificado para desempeñar diferentes propósitos, como un buque antipiratería, de reparación de cables submarinos o yate de lujo.