De Guindos afirma que se arrepiente de no haber subido antes el IVA

El ministro de Economía afirma que su mejor decisión ha sido no pedir el rescate, que habría llevado a una caída del PIB del 4% o el 5% en 2012

09.03.2013 | 00:00

El ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó ayer que se arrepiente de no haber subido el IVA a comienzos de 2012 y no en septiembre como finalmente se hizo, y ha añadido que aunque se trata de una medida que tiene "inconvenientes" por la caída del consumo, "siempre hay que elegir entre el mal menor".

En una entrevista en la versión española de la revista 'Forbes', el titular de Economía afirma que la situación de la economía española es tal que el Gobierno ha tenido que ir buscando soluciones, como la subida del IVA, que sabía que tenían "contraindicaciones". "Somos conscientes de que son medidas con un efecto a medio plazo y que en el corto plazo tienen un fuerte coste social", asegura.

En cuanto a su medida más acertada, De Guindos señala que la "mejor decisión", que atribuye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido no pedir un rescate de España "a la griega o a la portuguesa". De haberlo perdido, asegura, el PIB no hubiera caído un 1,4% el pasado año, sino un 4% o un 5%. "Fue una decisión muy acertada, porque además, gracias a eso, no hemos perdido nunca nuestra capacidad de maniobra y eso es importantísimo", añade.

De Guindos se muestra convencido de que el futuro de la economía española es "mucho más brillante" que el que tenía hace un año, y lo atribuye a hechos como la reducción de la deuda del sector privado y del sector público, a un sector bancario saneado y a una reducción del déficit de la balanza de pagos, indicador que, en su opinión, siempre ha anticipado un cambio de ciclo.

Enlaces recomendados: Premios Cine