Los inversores dieron ayer señales de apetito por los valores españoles. El país afianzó la mejora de su posición en el mercado de deuda y la bolsa de Madrid cerró su mejor semana desde septiembre de 2012, con una subida del 2,85% en el día. El dinero se movió en dirección a España en una jornada marcada en positivo también por un nuevo dato esperanzador sobre EE UU, donde la tasa de paro desciende al 7,7%, la más baja desde diciembre de 2008.

Tal resultado en la primera economía del mundo da a entender que allí la mejora del clima financiero tiene reflejo en la economía real. En España y en Europa no ocurre por el momento, aunque algunos analistas están interpretando los acontecimientos de los mercados como un anticipo de la recuperación. Los inversores manejan abundante liquidez que, en un contexto de tipos de interés bajos, está buscando la rentabilidad en valores como la deuda de los países periféricos, aprovechando la fase de calma en la eurozona. El impacto en la bolsa española y en la cotización de la deuda fue ayer el que se decribe en los siguientes puntos.

La deuda. La rentabilidad exigida por los inversores en el mercado secundario (allí donde se comercia con los bonos soberanos) por los títulos españoles a diez años descendió al 4,7%. Es el valor más modesto desde noviembre de 2010 y da a entender que la posición de España ante los prestamistas internacionales mejora. El reflejo en la prima de riesgo -indicador de confianza que mide el diferencial de interés con el bono a alemán a diez años- fue un descenso hasta los 323 puntos. Es el nivel más bajo al final de una sesión desde principios de 2012.

El Ibex. El principal indicador de la Bolsa española lideró las ganancias en Europa con una subida del 2,85%. La alta demanda de títulos del país en el mercado de deuda se contagió al mercado bursátil, donde primaron las compras para cerrar la mejor semana en seis meses, con una ganancia acumulada del 5,39%. Los grandes valores propulsaron el Ibex hasta los 8.628 puntos. Telefónica y BBVA subieron más del 4%, e Iberdrola, Repsol y el Santander firmaron subidas por encima del 3%.