La Comisión Nacional de la Energía (CNE) advierte de que el nuevo mecanismo de revisión de precios del butano generará un déficit de tarifa en el sector casi inmediato y "explosivo", ya que es "altamente probable" que se alcance en breve el techo de 17,5 euros por bombona y comience a generarse un desajuste. La nueva fórmula implica que el precio de la bombona, de revisión bimestral, subirá inicialmente un 7,3% y alcanzará esta primavera el tope de 17,5 euros, precio en el que se mantendrá por ley hasta marzo de 2014. Y se impondrá un tope del 5% para futuras alzas.

En su informe sobre la propuesta de proyecto de orden diseñado por el Ministerio de Industria con la nueva fórmula, el regulador advierte de que la "cota superior para el precio aplicado puede dar lugar a un aumento explosivo de los desajustes". "Cabe temer que en un escenario de costes crecientes de la materia prima, los precios aplicados alcancen la cota superior establecida en la orden y se asista a unos valores del término de desajuste descontrolados", asegura.

Cota máxima

La CNE advierte de que la cota máxima, equivalente a 1,142025 céntimos por kilo, "se alcanza repetidamente en los últimos bimestres", de forma que será necesario congelar la bombona en el futuro. Para evitar los presumibles desajustes en el sector, el regulador recomienda eliminar el techo de precio de 17,5 euros, ya que "sin esta medida se corre el riesgo de crear una insuficiencia de ingresos a lo largo del ejercicio que podría derivar en un déficit".

Para ilustrar el desfase que podría sufrir el sector del butano con la puesta en práctica de la nueva fórmula, la CNE advierte de que el valor actual de los diferentes factores contemplados en la fórmula implicaría un precio un 16% al actual, si bien el techo fijado solo permite un incremento del 7,3%.