Mercadona aparca la expansión internacional para reforzar el negocio en España y poder bajar precios

Invertirá 600 millones en 2013 para abrir otras 60 tiendas y completar los almacenes de logística

08.03.2013 | 07:36
Mercadona aparca la expansión internacional para reforzar el negocio en España y poder bajar precios
Mercadona aparca la expansión internacional para reforzar el negocio en España y poder bajar precios

La cadena líder en España en el sector de la distribución comercial minorista aparca, por el momento, su expansión internacional. Mercadona, que tenía previsto salir este año al exterior tras explorar algunas firmas en Italia, Portugal y Francia, sostiene que centrará su estrategia en España para reforzar su negocio y seguir bajando los precios que configuran la cesta de la compra. Estos son los objetivos prioritarios. "No podemos ir a conquistar un castillo en el exterior cuando el nuestro no está bien", comentó Roig.

Para 2013, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 tiendas en varias autonomías, la reforma de supermercados y a continuar con la construcción de los almacenes logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona). Prevé generar 1.000 nuevos puestos de trabajo fijos, así como lograr 20.000 millones de euros de facturación (+5 %) y unos beneficios de 430 millones (-15 %).

En el País Vasco, tal como anunció recientemente, prevé instalar 25 supermercados en los próximos seis años tras invertir 50 millones, con lo que ya tendrá implantación en toda España. "Si hubiera lío no iríamos a Euskadi", comentó Roig en referencia a su desembarco en esta autonomía tras el cese de la violencia terrorista.

Mercadona ha creado 4.000 nuevos puestos de trabajo directos en 2012 (sobre todo para reforzar el área de productos frescos), lo que eleva el total de su plantilla a 74.000 personas. A pesar de la crisis ha incorporado a un total de 14.000 nuevas personas a su plantilla en el último lustro.

Apoyar al sector primario

Mercadona ha puesto en marcha distintas iniciativas para incrementar el compromiso con el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible. Así, la compañía trabaja junto a sus 106 interproveedores para potenciar el valor del sector primario y vertebrar las economías locales, aunque reconoce que queda "todavía mucho por hacer en este sentido". Roig se comprometió a hacer "más sostenible la cadenas agroalimentaria". En su opinión, "los ganaderos y los agricultores tienen que ganar dinero", si bien puntualizó que "hay que producir como en el siglo XXI, no con campos pequeñitos uno al lado del otro".

Mantiene acuerdos estables con unos 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores (en 2013 serán 60), donde compra diariamente más de 90 toneladas de pescado fresco. También ha impulsado iniciativas concretas, como la decisión conjunta con sus interproveedores lácteos de pagar 2,5 céntimos más por litro de leche adquirido a los ganaderos; medida de la que se han beneficiado 2.000 ganaderos nacionales que suministran leche de la marca Hacendado. La mercantil, dispuesta a asumir el alza del IVA, ha bajado los precios en un millar de productos y sostiene que "no existe límite en el número de referencias", ya que depende de la demanda de sus clientes.

Cambios en la dirección

En el comité de dirección ha entrado David Cid (compras de derivados del petróleo) y salen Javier Bessini y José Ramón Illán. La empresa refuerza las áreas de productos frescos. "Queremos ser tenderos para vender más carne, pescado, frutas y verduras", puntualizó Roig.

Mercadona ha subido los salarios a los trabajadores un 2,9% (igual que el IPC) durante 2012. Repartió 240 millones en primas por objetivos entre la plantilla. El 35% de los cargos directivos está ocupado por mujeres. Un total de 2.800 empleados abandonaron la compañía el año pasado. Los hurtos en las tiendas han supuesto una merma del 0,4% de la facturación.

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