Pescanova rebota más de un 12% pero todavía sus acciones valen la mitad

07.03.2013 | 10:05

Las acciones de Pescanova rebotaban más de un 12% y se intercambiaban a un precio de 9,19 euros en los primeros compases de la sesión, pese a acumular un desplome del 47% desde que presentara el preconcurso de acreedores.

En concreto, Pescanova se anotaba una subida del 12,05% a las 9.25 horas, tras haber cerrado la jornada de ayer con una revalorización del 29,66%, hasta los 8,17 euros por título.

La firma gallega ha puesto en marcha ya el proceso de renegociación de su deuda financiera, tras solicitar la pasada semana el preconcurso de acreedores, y ha designado al banco de inversión estadounidense Houlilhan Lokey como asesor financiero, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pescanova, que con un pasivo de 1.500 millones debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales), abordará el proceso con las entidades acreedoras para encontrar una solución que solvente su situación actual. "Es un tema viable", señalaron a Europa Press en fuentes financieras.

Una de las soluciones que la veintena de entidades financieras acreedoras barajan es una ampliación de capital que dé entrada o mayor peso accionarial a un socio industrial, después de que la firma solicitara un crédito sindicado de 150 millones de euros y pidiera aplazar 90 días un vencimiento en enero de 15 millones de dicho préstamo, que contó con el apoyo de 16 entidades, según señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, ya se ha procedido a la creación de un nuevo 'pool' bancario liderado por los bancos que siguen apoyando el aplazamiento de dicho vencimiento.

Banco Sabadell, el máximo acreedor de Pescanova, con más de 200 millones de euros, se ha comprometido a poner "todo el empeño" para que la situación se resuelva "lo antes posible" y se ha mostrado dispuesto a renegociar la deuda de la multinacional gallega.

Fuentes de la entidad han indicado a Europa Press que ya se han producido los primeros contactos con la empresa y que, de hecho, se ha producido ya un encuentro entre responsables del banco y de otro de los mayores acreedores con directivos de Pescanova.

Otros acreedores, como Novagalicia Banco y el Banco Pastor, ahora integrado en el Banco Popular, se han mostrado dispuestos a facilitar la renegociación de la deuda de la multinacional gallega porque confían en la "viabilidad de la empresa" y han expresado su "voluntad de apoyo" para que supere la situación de preconcurso de acreedores.

Enlaces recomendados: Premios Cine