Los recortes llegan también al personal laboral al servicio de La Corona, cuyo comité de empresa ha convocado su primera huelga de la democracia para los próximos días 28 y 29, Jueves y Viernes Santo, para denunciar la vulneración del convenio colectivo. La plantilla es de unos 500 trabajadores que desarrollan su labor en el Real Sitio de El Pardo, que engloba también el Palacio de la Zarzuela; el Palacio Real; San Lorenzo de El Escorial; el Valle de los Caídos y el Real Sitio de Aranjuez.

Según el sindicato CSI-F, el motivo de la protesta es el recorte de los salarios del 15%, el aumento de la jornada laboral y la modificación unilateral de las condiciones de trabajo. El comité de empresa de Patrimonio Nacional explicó que "se trata de la primera huelga en la historia de la democracia que se convoca en Patrimonio Nacional", y explicó que los afectados son trabajadores con contrato laboral dependientes del Ministerio de la Presidencia que "a efectos prácticos prestan su servicio directamente a la Corona: guardeses de finca, jardineros, conductores, alabarderos, camareros, palafreneros, entre otros, además del personal de museos".

Al margen de este personal dependiente del Ministerio de la Presidencia, la Casa Real tiene una plantilla propia que también se está viendo afectada por los recortes. A finales de 2013 la integrarán 133 personas -seis menos que en 2012-, que se complementa con personal de ministerios para distintas labores, como seguridad, administración y desplazamientos, y que al cierre de este ejercicio sumarán otros 353 funcionarios, 16 menos que a finales de 2011.

Según el presupuesto publicado en la web oficial de la Casa Real, a este personal se le han rebajado los incentivos que complementan su sueldo en 80.000 euros. El sueldo de los altos cargos suma 700.102 euros; el de los funcionarios, 72.000; el personal laboral 75.000, y las prestaciones y gastos sociales 312.898 euros.

También figura otro epígrafe de "otro personal" con un importe de 56.000 euros.

El sindicato CSI-F señaló que la huelga ha sido convocada "los días de mayor afluencia del año en estos museos" y, según sus cálculos, podrían verse afectadas en torno a cien mil visitas, que pagan un precio de entrada entre los diez y los diecisiete euros.