Codina ve en la central de compras con GM una ´oportunidad´ para la industria gallega

El director de PSA-Vigo anima a sus proveedores a "sacar ventaja" de la alianza - Luciano Martínez, nuevo presidente de Ceaga - Feijóo redobla la apuesta por un sector estratégico

07.03.2013 | 07:39

La automoción gallega ya tiene nuevo capitán. La asamblea general del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) eligió ayer a Luciano Martínez, director general de Marsan Transformaciones Superficiales, como nuevo presidente de la organización para los próximos cuatro años, como adelantó FARO en exclusiva el pasado martes. El director del centro de Balaídos de PSA Peugeot Citroën, Juan Antonio Muñoz Codina, aprovechó su intervención en la asamblea para abordar uno de los temas que más preocupan a los proveedores en los últimos meses: los cambios que se avecinan en la adjudicación de componentes tras la creación de una central de compras conjunta entre PSA y General Motors (GM).

El patrón de Balaídos afirmó que, a su juicio, este cambio supone "una oportunidad" para los fabricantes instalados en la comunidad, a los que animó a ser más competitivos para "sacar ventaja" de la alianza francoamericana. Al acto de clausura de la asamblea acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien redobló su apuesta por esta industria "estratégica" y anunció que el Igape actuará de lobby en Europa con el objetivo de que el clúster de la automoción sea considerado de "excelencia" y pueda captar fondos comunitarios a partir de 2014.

Luciano Martínez sustituye a Francisco Anguera (Grupo Copo) al frente del patronato de Ceaga, que se completa con los máximos responsables de Denso, GKN Driveline Vigo, Snop y Viza, así como con PSA Peugeot Citroën (ocupa la vicepresidencia del clúster, como se establece en los estatutos) y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). En su primera comparecencia pública, Martínez admitió que los próximos años serán "duros pero ilusionantes", y se fijó como metas la puesta en marcha del nuevo plan estratégico de Ceaga, el PAC-2020, que incluye treinta proyectos cooperativos, y la aplicación de las enseñanzas del Lean Management (el sistema de gestión inspirado en Toyota y desarrollado por el MIT) a la logística, para ahorrar en costes y evitar "despilfarros".

El director de PSA-Vigo señaló que la automoción gallega encara un escenario de futuro "optimista" por los nuevos lanzamientos, que permitirán al centro vigués superar los 400.000 coches este año. Muñoz Codina matizó que esta sector sufre una importante crisis a nivel europeo al haberse contraído las ventas más de un 30% desde 2007 y que el mercado se está "bipolarizando", entre vehículos baratos y del segmento premium, mientras que los de la gama media son los que más están sufriendo. El patrón de Balaídos también hizo referencia a los "nervios" surgidos entre los proveedores ante la reorganización de las compras de componentes, tras la alianza con GM.

Esta nueva central de compras supone, a su juicio, más una "oportunidad" que una "amenaza" para los proveedores, siempre y cuando estos demuestren ser más competitivos que sus rivales. "Quien no esté a la altura, tendrá más dificultades", admitió. "Sinceramente, para nuestro sector, con nuestro ADN, por cómo hemos sabido sortear las vicisitudes, es una oportunidad y tenemos que sacar ventaja de eso", argumentó.

Esta central de compras ya comenzó a operar en febrero y será clave en la adjudicación de componentes para los futuros modelos de Citroën. Hasta ahora, el grupo presidido por Philippe Varin adjudicaba los contratos a sus proveedores por lanzamientos (modelos), pero la nueva sociedad lo hará por productos (para un grupo de modelos), copiando la estructura de compras de GM, que permite lograr mejores precios. Esto obligará a los proveedores gallegos a ser más competitivos en precios.

Por su parte, Feijóo aseguró que la Xunta seguirá apostando por la automoción, a la que dará "prioridad" en la conformación de los presupuestos. El titular autonómico también anunció que el Igape, con entidades de Portugal e Irlanda, participará en el organismo que decidirá qué características deberán tener los clústers para ser "excelentes" y poder optar a ayudas de los fondos europeos a partir de 2014. Según Feijóo, de los 2.000 millones de euros que recibirá Galicia a partir de esa fecha, el 60% se podrán destinar a I+D+i, pymes y eficiencia energética, categorías a las que tienen acceso las empresas del sector. El presidente gallego también destacó la oportunidad que supone el plan Innterconecta 2, dotado con 150 millones.

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