Los abogados del grupo denuncian que el cambio en la marca fue sin su consentimiento y ´de forma fraudulenta´

El bufete Ungría ya solicitó la baja de la cotitularidad de la enseña Pescanova con una firma de EE UU

06.03.2013 | 08:19
Imagen del registro con el cambio de titularidad en la OAMI. // Faro
Imagen del registro con el cambio de titularidad en la OAMI. // Faro

Como si de una película se tratara, los abogados del área de patentes del despacho de Ungría intentan localizar a Miriam Valero Muñoz, la solicitante en la Oficina de registro de las Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea (OAMI) del cambio de titularidad de la enseña de Pescanova para compartirla con el grupo estadounidense Yoshida's Inc. Esa modificación, según el bufete, se realizó sin su consentimiento ni el de la compañía gallega, que les tiene encargada la supervisión de su propiedad industrial. De ahí que hayan comenzado los trámites para anular el procedimiento, con la opción de tomar "todas aquellas acciones legales" que consideren para esclarecer qué ha ocurrido.

"Llevo más de 20 años en esto y es la primera vez que nos pasa", reconocía Joaquín José Latas, uno de los abogados de Ungría a FARO. Todo un misterio. Él personalmente buscó a la solicitante a través de los datos de su domicilio en Madrid, sin que hasta última hora de ayer fuera posible contactar con ella. Por lo pronto, no hay constancia de que sea letrada, lo habitual entre los profesionales que operan con las patentes y marcas.

En el registro de la OAMI figura la anotación el pasado 9 de febrero de una variación en la propiedad de la marca principal del grupo gallego, a disposición tanto de la propia Pescanova como de Yoshida's. La empresa, implantada en Oregón, se dedica también al negocio alimentario y desde 2000 está bajo la batuta del gigante Heinz. No hay más datos. Ni del supuesto acuerdo comercial que podría explicar la modificación ni de qué porcentaje de los derechos correspondería a cada parte.

La solicitud "ha sido depositada sin mi consentimiento, utilizando por tanto mi nombre e incluso referencias internas de forma fraudulenta", asegura Javier Ungría López en un comunicado, en el que también advierte que Pescanova "desmiente de forma tajantemente" que estuviera al tanto de la petición en la OAMI, "por lo que obedeciendo instrucciones expresas de mi mandante, a tenor de los poderes que tengo conferidos, he cursado hoy mismo (por ayer) instrucciones expresas a la OAMI para que de inmediato sea retirada dicha solicitud de Marca Pescanova". Según fuentes del propio bufete de Ungría, la baja del registro debería formalizarse en no más de 48 horas. Pescanova reitera que ella es la única titular de la enseña.

En el sector se veía ayer con gran extrañeza lo ocurrido y se mantenían los interrogantes sobre el hecho de que la marca permaneciese registrada a nombre también de la multinacional norteamericana de alimentación Yoshida's durante casi un mes sin que nadie se percatase de ello y procediese a corregirlo hasta que FARO lo desveló el martes pasado.

Sobre todo, se apunta en el sector, por las enormes repercusiones de todo tipo que tiene el hecho de que una marca con el valor de Pescanova esté compartida con otra firma y que además, como es el caso, está se corresponda con el grupo alimentario Yoshida's, propiedad del gigante Heinz.

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