El futuro de la multinacional pesquera · Crisis bursátil

La multinacional gallega pierde 300 millones de su valor bursátil en media hora de cotización

Tras estar excluida de la negociación durante toda la mañana, las acciones se dejan un 60% - La compañía se queda a tiro de una OPA hostil para hacerse con su control total

05.03.2013 | 07:29

Pescanova se hundió ayer en el barro de la incertidumbre de los inversores. Tras solicitar preconcurso el pasado viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión de cotización de los valores de la pesquera, con lo que quedó expuesta a los miedos del mercado. Estuvo fuera de negociación durante toda la jornada pero, y solo en media hora, perdió el 60% de su valor bursátil. El pasado jueves, Pescanova costaba (capitalización bursátil) 500 millones de euros. Hoy amaneció con un valor de apenas 200 millones de euros. Un golpe en pleno corazón industrial de Galicia cuyas consecuencias son inciertas.

El perfil, en números, es el siguiente. Cada título de Pescanova se pagaba, la pasada semana, a 17,4 euros. Ayer cerraron a 6,96 euros, una caída de 10,44 euros en solo treinta minutos. Hasta el pasado jueves, la multinacional se había revalorizado más de un 24% desde el 1 de enero pero, tras la catástrofe de ayer, ahora acumula una caída del -50,32% en lo que va de año. Los inversores intercambiaron ayer durante la jornada más de 81.000 acciones de Pescanova por más de 568.000 euros.

La nefasta jornada de ayer mancha de sombras el futuro de la compañía en cuanto a su independencia, puesto que ahora es una firma muy barata en el mercado. Con una facturación superior a los 1.400 millones de euros y una expectativa de beneficios de más de 50 millones para 2012 -según analistas consultados por FARO-, Pescanova vale menos que Inmobiliaria Colonial, Fluidra, Vueling y casi lo mismo que la promotora Realia. Y todo de un plumazo, en 1.800 minutos que nunca pesaron tanto en la historia de una compañía emblemática en Galicia y con presencia en todo el mundo.

¿Cuál es el riesgo ahora? Como señaló ayer en FARO el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Santiago Lago, "el riesgo de una OPA foránea es elevado: la empresa es muy atractiva y no muy cara".

Una Oferta Pública de Venta (OPA) hostil supondría que un inversor extranjero, por ejemplo, se pudiese hacer con el control de la compañía fundada por José Fernández y, llegado el caso, desplazar su sede central de Chapela a cualquier otra localidad.

¿Qué pasó ayer?

La CNMV había levantado la suspensión de cotización de la empresa, pero hasta las cinco de la tarde Pescanova no pudo regresar al parqué al no casar las órdenes de compra y venta y ya se perfila una caída del 60%, tras haberse acordado un precio de 6,96 euros por título sobre las 14.00 horas. En concreto, el valor continuó inhabilitado en la subasta de volatilidad, con 295 órdenes de venta con un volumen de 1.844.830 acciones, frente a 75 de compra con un volumen de 33.752 títulos, lo que dificultaba casar las peticiones de compra y venta.

Así, la presión vendedora fue del 98,20%, según fuentes financieras, que precisaron que el rango estático de fluctuación se fue ampliando progresivamente hasta el 60% a las 13.15 horas. Las acciones de Pescanova cerraron el jueves, un día antes de la suspensión, a un precio de 17,4 euros.

Economía

Los autónomos extranjeros aumentan en el primer trimestre un 0,5% en Galicia

El número de extranjeros que se dieron de alta en el Régimen Especial de...

La Justicia de Canadá aprueba un acuerdo con Volkswagen por el "dieselgate"

La compañía alemana pagará en el país casi 1.500 millones de euros en compensaciones

La renovación pesquera gallega dispara los pedidos a las auxiliares de maquinaria

Ibercisa supera los 4,3 millones de euros en encargos -Guerra entregó 32 grúas entre el año pasado...

El grupo Coren registró una facturación que ronda los 1.000 millones de euros en 2016

El grupo Coren registró una facturación que ronda los 1.000 millones de euros en 2016

Nuevo récord de exportaciones, que suponen el 41% de su producción cárnica - Los mercados europeos...

La flota gallega del transporte de mercancías por carretera crece un 6% en dos años

La flota gallega del transporte de mercancías por carretera crece un 6% en dos años

Galicia tiene 30.726 camiones, 1.600 más que en 2015 - El sector niega que haya más carga de trabajo

Bruselas explota el impás de Conxemar

Bruselas explota el impás de Conxemar

La Seafood Expo Global aprovecha los problemas de espacio de la feria viguesa para ofrecer el...

Enlaces recomendados: Premios Cine