El futuro de la multinacional pesquera · Crisis bursátil

La multinacional gallega pierde 300 millones de su valor bursátil en media hora de cotización

Tras estar excluida de la negociación durante toda la mañana, las acciones se dejan un 60% - La compañía se queda a tiro de una OPA hostil para hacerse con su control total

05.03.2013 | 07:29

Pescanova se hundió ayer en el barro de la incertidumbre de los inversores. Tras solicitar preconcurso el pasado viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión de cotización de los valores de la pesquera, con lo que quedó expuesta a los miedos del mercado. Estuvo fuera de negociación durante toda la jornada pero, y solo en media hora, perdió el 60% de su valor bursátil. El pasado jueves, Pescanova costaba (capitalización bursátil) 500 millones de euros. Hoy amaneció con un valor de apenas 200 millones de euros. Un golpe en pleno corazón industrial de Galicia cuyas consecuencias son inciertas.

El perfil, en números, es el siguiente. Cada título de Pescanova se pagaba, la pasada semana, a 17,4 euros. Ayer cerraron a 6,96 euros, una caída de 10,44 euros en solo treinta minutos. Hasta el pasado jueves, la multinacional se había revalorizado más de un 24% desde el 1 de enero pero, tras la catástrofe de ayer, ahora acumula una caída del -50,32% en lo que va de año. Los inversores intercambiaron ayer durante la jornada más de 81.000 acciones de Pescanova por más de 568.000 euros.

La nefasta jornada de ayer mancha de sombras el futuro de la compañía en cuanto a su independencia, puesto que ahora es una firma muy barata en el mercado. Con una facturación superior a los 1.400 millones de euros y una expectativa de beneficios de más de 50 millones para 2012 -según analistas consultados por FARO-, Pescanova vale menos que Inmobiliaria Colonial, Fluidra, Vueling y casi lo mismo que la promotora Realia. Y todo de un plumazo, en 1.800 minutos que nunca pesaron tanto en la historia de una compañía emblemática en Galicia y con presencia en todo el mundo.

¿Cuál es el riesgo ahora? Como señaló ayer en FARO el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Santiago Lago, "el riesgo de una OPA foránea es elevado: la empresa es muy atractiva y no muy cara".

Una Oferta Pública de Venta (OPA) hostil supondría que un inversor extranjero, por ejemplo, se pudiese hacer con el control de la compañía fundada por José Fernández y, llegado el caso, desplazar su sede central de Chapela a cualquier otra localidad.

¿Qué pasó ayer?

La CNMV había levantado la suspensión de cotización de la empresa, pero hasta las cinco de la tarde Pescanova no pudo regresar al parqué al no casar las órdenes de compra y venta y ya se perfila una caída del 60%, tras haberse acordado un precio de 6,96 euros por título sobre las 14.00 horas. En concreto, el valor continuó inhabilitado en la subasta de volatilidad, con 295 órdenes de venta con un volumen de 1.844.830 acciones, frente a 75 de compra con un volumen de 33.752 títulos, lo que dificultaba casar las peticiones de compra y venta.

Así, la presión vendedora fue del 98,20%, según fuentes financieras, que precisaron que el rango estático de fluctuación se fue ampliando progresivamente hasta el 60% a las 13.15 horas. Las acciones de Pescanova cerraron el jueves, un día antes de la suspensión, a un precio de 17,4 euros.

Economía

El Ibex cae un 1,13% en la apertura lastrado por el ´Brexit´

El fracaso de la reforma sanitaria de Trump influye también en el selectivo, situado en los 10.192...

Repsol participa en el desarrollo de primer autobús a gas licuado

Repsol participa en el desarrollo del primer modelo de autobús impulsado 100% con AutoGas o...

BBVA es un ejemplo de digitalización, según un estudio del MIT

La transformación digital del BBVA ha sido elegida por un estudio del Instituto de...

Conde cree que la competencia lusa da a Galicia una oportunidad para apostar por la I+D

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer que la...

El Instituto de Empresa cumple 13 años en Galicia para formar equipos cualificados

El programa AMP está dirigido a empresarios y directivos con experiencia

Enlaces recomendados: Premios Cine