Señalan que no habrá problemas con los pagos

Jefes de Pescanova transmiten tranquilidad a la plantilla

Representantes de los trabajadores solicitan reunirse con el presidente y el consejo de administración

05.03.2013 | 17:31

Representantes de CC.OO. en los comités de empresa de las distintas plantas de Pescanova se han reunido este martes para hacer una puesta en común de los mensajes de tranquilidad que les han transmitido sus respectivos jefes de fábrica a raíz de que la compañía gallega presentase el pasado viernes la solicitud de preconcurso de acreedores.

En ese sentido, fuentes presenciales en el encuentro de este martes explicaron a Europa Press que en todos los casos hubo coincidencia en los contenidos y que los directivos explicaron a los trabajadores que la situación "está más o menos controlada", que el preconcurso es algo que "permite la ley" y que es una medida "preventiva". En la misma línea, les recordaron que se trata de una situación "temporal" y en la que se espera permanecer el menor tiempo posible.

Asimismo, les han trasladado que esta situación "no afecta a las fábricas" y tampoco a los procesos productivos, pues hay materia prima para unos dos o tres meses. Las mismas fuentes indican que los jefes de fábrica manifestaron que tampoco habrá problemas para el pago de los salarios.

Tras recibir estas informaciones, los comités permanecen con "cierta tranquilidad", aseguran estas fuentes, que matizan que, en todo caso, "una cosa es hablar de lo que sucede en fábrica y otra es el problema de fondo, que va más allá". Por ello, solicitan una reunión con los miembros del consejo de administración de la compañía con sede en Chapela, a fin de contar con "información más directa".

Según fuentes sindicales, las empresas de Pescanova cuentan en Galicia con entre 1.400 y 1.500 empleados, una cifra que, a nivel mundial, se eleva hasta los 12.000 trabajadores, aproximadamente.

Información

El responsable de organización de la Federación de Alimentación de CC.OO., Francisco Vilar, ha explicado que ya el pasado viernes, el mismo día en que la compañía presentó la solicitud de preconcurso, los representantes de los trabajadores solicitaron una reunión de urgencia con el presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa. Por el momento no han recibido respuesta.

Así, los representantes sindicales se encuentran a la espera de ser convocados a una reunión con el presidente de la compañía pesquera, pero también a una con el consejo de administración.

Entre otras cuestiones, Vilar esperó que se les informe de "cómo se llegó" a la situación de pedir el preconcurso, teniendo en cuenta que "en el último balance había unos beneficios considerables y nada hacía prever que esto fuese a suceder".

Enlaces recomendados: Premios Cine